Isabel Gómez de Caso Zuriaga en el Lycée Marie Curie de Tarbes (Francia)

Me llamo Isabel Gómez de Caso, soy profesora de Francés en el IES La Patacona de Alboraya (Valencia), realicé una Estancia Profesional del 4 al 15 de abril en el Lycée Générale et Technologique Marie Curie de Tarbes, en la región de Midi-Pyrénées (Francia). En él se imparten los Bachilleratos (literario, científico, económico y tecnológico) y se oferta también formación profesional de grado superior en relación con el turismo, economía y banca, derecho… El Instituto cuenta con varios edificios: uno para los bachilleratos, totalmente restaurado, otro para BTS, otro para la administración, un gimnasio, comedor e internado. Acuden a él un total de 1500 alumnos, imparten docencia 140 profesores y se alojan unos 200 alumnos.

IMGP0052

Lo que más me llamó la atención, después de su ubicación frente a los Pirineos totalmente nevados, fue su tamaño. Así como los “collèges” suelen ser pequeños y los hay prácticamente en todos los municipios, el instituto es enorme y ello hace posible ofertar todas las optativas en el bachillerato, así como una formación profesional única en la región.

En segundo lugar, destacaré la organización esmerada de mi estancia y la acogida que se me brindó. La profesora encargada de recibirme tenía preparado ya mi horario de clases, entrevistas con miembros del equipo directivo y demás actividades. Todo fue pues muy fluido y rápidamente pude integrarme en el ambiente a pesar de las dimensiones.

Por último decir que es una experiencia estupenda y creo que todos los docentes deberíamos, por lo menos una vez a lo largo de nuestra vida profesional, disfrutar de una Estancia Profesional en el extranjero; vuelves cargado de ideas, proyectos, contactos…y todo ello redunda en beneficio del centro de procedencia, de los compañeros y de los alumnos, que ya han empezado a escribirse con alumnos de allí.

Imagen: Isabel Gómez de Caso