De Almería a Gales

Me llamo Lázaro Sanz Vallejo y desempeño mi trabajo docente en el centro de educación secundaria I.E.S. Las Marinas, en Roquetas de Mar, Almería, Andalucía.

He realizado mi estancia profesional en Maesgwyn School, Aberdare, Gales, Reino Unido. Ha sido una de las experiencias más  bonitas y enriquecedoras  que he podido vivir como profesor.

El sistema educativo de Gales es bastante distinto al español.

La clase de Diane, la profesora tutora, que asistí durante mis dos semanas de estancia, disfruta de la ayuda que le aporta la support teacher que tiene en su aula.  Hay pocos alumnos en la clase, unos 12 y eso le permite a la profesora adaptar tanto la teoría como las actividades que realizan,  a las necesidades reales de cada alumno/a. La support teacher se siente a lado de algún alumno y le ayuda con las tareas que desarrolla. El horario es distinto que el de España. Aunque empiezan la jornada escolar a las 8 de la mañana, igual que nosotros, las clases acaban a las 5 de la tarde, esto significa que están unas 2 horas más en el instituto.

La clase empieza con la parte teórica en la que la docente explica el contenido teórico del tema. Después de unos 15 minutos se les pide a los alumnos que  saquen sus tablets/ portátiles y que empiecen a trabajar  con ellas. Las nuevas tecnologías desempeñan un trabajo muy importante en la realización de las tareas/ actividades didácticas diarias.

Los alumnos/as realizan distintas actividades, que están supervisadas desde cerca por la profesora y la support teacher.

imagen2

Los viajes de estudio y excursiones se hacen bastante a menudo. En las dos semanas que estuve yo allí hemos tenido 3-4 excursiones, algunas de ellas a museos y otras en la naturaleza. He podido observar la  fuerte conexión con la naturaleza que hay tanto en los alumnos/as como en los profesores/as.

Una de las cosas que más me ha impresionado ha sido la increíble relación que hay entre todos los miembros del equipo docente. Los profesores/as colaboran de manera muy productiva y entre ellos se han creado lazos muy fuertes de amistad. Todas las mañanas empezaban igual: con una gran  taza de té negro  y una sonrisa de oreja a oreja.  Se reunían todos durante el recreo y compartían unas galletitas y todas las experiencias educativas que habían vivido a lo largo de la mañana. Teniendo en cuenta que pasan mucho tiempo en el instituto, tanto los profesores/as como alumno/as, se ha logrado crear un ambiente de tranquilidad y amistad, un segundo hogar.

La increíble relación que existe entre el profesorado se refleja en sus alumnos/as. Aunque son niños/as con distintos problemas/discapacidades  (emocionales, físicos, sociales, familiares etc.) logran con la ayuda de sus profesores/as superarse y crecer cada día más.

Esta experiencia ha sido muy  positiva para la adquisición de nuevos conocimientos de inglés, tanto a nivel de vocabulario, como de pronunciación y de elementos culturales.

Gales es un país muy bonito y  muy verde. La gente es extremadamente amable y los pasteles son deliciosos.

Animo a todos mis compañeros/as que tienen la posibilidad de  vivir una experiencia similar que la disfruten al máximo. Esta experiencia  es única y maravillosa, te llena y te abre nuevas puertas hacia el conocimiento, hacia el mundo y hacia uno mismo.