Mi experiencia en Bélgica

Me llamo Laëtitia y soy profesora de francés en la EOI de Rivas en Madrid. Tuve la oportunidad de realizar mi estancia profesional en una escuela al sur de Bruselas. La escuela es de promoción social, lo que significa que los alumnos son personas adultas que quieren integrarse en la sociedad o bien porque son extranjeros o porque están en paro. Están especializados en las clases de idiomas, pero tienen también cursos profesionales (contabilidad, turismo, cocina, informática, albañilería). Reciben unos 6500 alumnos al año y unos 192 profesores trabajan allí.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que los alumnos, sobre todo los de francés, son inmigrantes que están aprendiendo el idioma para poder integrarse a la sociedad belga. Vienen de países muy diferentes y han inmigrado por razones diferentes también. Algunos por razones económicas, otros para reunirse con sus familiares y muchos para huir de algún conflicto (guerra en Siria sobre todo). Algunos encuentros serán inolvidables para mí.

Poder compartir experiencias de enseñanza con compañeros que enseñan en otro país y en otro sistema educativo ha sido para mí muy interesante. Me ha hecho replantear mi manera de transmitir los conocimientos y ya veo cómo podría cambiar algunas cosas en mis clases. Espero poder transmitir mi entusiasmo de esta experiencia a mis compañeros y a los profesores en general para que ellos también puedan formar parte de estos proyectos.

Agradezco la oportunidad que se me ha dado de poder hacer esta estancia, por parte del ministerio y también de la escuela que me recibió con tanta profesionalidad y cariño.

Podéis ver más información sobre mi estancia en mi blog:

http://monecolefle.blogspot.com.es/