Estancia en el centro Märkisches Berufskolleg de Unna, Alemania.

¡Hola, compañeros! Soy Juana Mª Martínez, profesora de Alemán en el IES Marratxí en Mallorca. He hecho una estancia profesional en el centro Märkisches Berufskolleg de Unna, Alemania, en plena Cuenca del Ruhr. Es un centro de FP de grado medio y superior de las ramas Deportiva y Sanitaria, de unos 900 profesores y 1.000 alumnos, similar al nuestro.

Valoro esta experiencia como altamente positiva profesional y personalmente. En mi caso, ya empieza a dar sus primeros frutos: el próximo jueves, 12 de mayo, recibimos en mi centro a la directora del centro alemán, interesada en iniciar un intercambio de alumnos y/o profesores el próximo curso.

La zona del Ruhrgebiet, devastada durante la guerra, no es una belleza como dice Grönemeyer en su canción, pero sí muy interesante desde un punto de vista cultural. Lo que ofrece es cultura industrial, gasómetros, minas y fábricas siderúrgicas enormes, hoy reconvertidas en centros culturales, las más simbólicas son hoy patrimonio de la UNESCO.

En las clases a las que he asistido, de alemán, inglés y español, he hecho de observadora, pero también he colaborado activa y voluntariamente en las de español y alemán DaF en un grupo de alumnos de acogida procedentes mayoritariamente de Siria.

Todas las clases han resultado enriquecedoras, al igual que el hecho de estar de nuevo en contacto con la lengua alemana y continuar aprendiendo.

Asimismo, la organización y la acogida recibidas fueron inmejorables. Mi agradecimiento a todos ellos nuevamente.

Por último un deseo, me gustaría que todos contribuyéramos a difundir este tipo de programas entre compañeros y alumnos. Son en verdad un soplo de aire fresco necesario en nuestra rutina diaria. Me siento por ello una privilegiada, sinceramente.

Glück auf!

IMG_5853