Estancia profesional en Italia

Mi nombre es Jesús Aguado, soy profesor de música y coordinador del proyecto bilingüe del IES Ítaca, de Zaragoza, y he realizado mi estancia en la sección lingüística del Liceo Statale Scientifico Guglielmo Marconi de Parma, Italia, entre los días 18 y 30 de abril.

La estancia ha sido una experiencia espléndida, tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal porque me he sentido como en casa, magníficamente acogido por la profesora Antonella Piazza y todo el equipo de profesores de la sección lingüística con los que he tenido ocasión de trabajar. Y a nivel profesional, porque ha sido una experiencia fascinante y enriquecedora. Siempre es interesante ver cómo se trabaja en otro país, tanto por los pequeños detalles organizativos que allí hacen de manera diferente y que te sugieren métodos a aplicar en tu propio centro, como por las diferencias en cuanto a la organización de los planes de estudios, metodologías, etc.

Mi mayor interés, ya que soy coordinador del proyecto bilingüe de mi centro, y dado que la música como asignatura no se imparte en el Liceo Linguistico, estaba en la enseñanza de la lengua extranjera y la metodología CLIL. El Liceo Marconi ofrece enseñanzas de inglés, francés, español, alemán, chino, y están a punto de incorporar el ruso a su oferta docente. Además de enseñarlas como lengua extranjera, algunos grupos son CLIL, es decir, tienen asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés.

Mi actividad, por lo tanto, consistió en asistir a algunas de esas clases, incluso impartí una lección de historia de la música en inglés, y también un par de clases en español a grupos que no estaban estrictamente en enseñanza bilingüe pero que tenían un muy buen nivel de nuestro idioma. También asistí a unas cuantas clases de español de la profesora Piazza, en las que realmente disfruté porque la actitud y el nivel de los alumnos era realmente muy bueno.

Termino dando las gracias al MEC por haber hecho posible una experiencia tan fantástica, que tendrá continuación en breve, pues en un par de semanas yo seré el profesor de acogida de la profesora Piazza, que realizará su estancia en nuestro centro.