Experiencia enriquecedora: acogida de un docente en nuestro centro.

dd

Del 11 al 23 de abril el IES Juan de Lucena (La Puebla de Montalbán, Toledo) tuvo el privilegio de recibir a la profesora francesa Dña. Gaëlle Jouet para realizar una estancia profesional. Dña. Gaëlle es profesora de español en el Collège Jean Vilar de Grigny (Francia). Esta estancia ha servido para consolidar el proyecto educativo  que se realiza desde hace cinco años entre los profesores del departamento de  francés del IES Juan de Lucena y Dña. Gaëlle. Dicho proyecto engloba el intercambio de mensajes (escritos y orales), la participación de los alumnos en un blog creado para dicho proyecto, el encuentro presencial que tiene lugar con motivo de los viajes culturales que realizan los departamentos de francés a París y el departamento de español a Madrid, así como la realización de un proyecto etwinning.

Durante la estancia la profesora ha podido participar en la observación de clases (de lengua y literatura española y francesa) y la realización de prácticas pedagógicas. Asimismo se han llevado a cabo actividades en común con los profesores del departamento de francés, y se ha realizado un análisis de los la metodología,  procedimientos de evaluación de los alumnos. Además la profesora participó en reuniones con el departamento de orientación y el equipo directivo, que sirvieron para realizar una comparación de los dos sistemas educativos español y francés, y analizar los aspectos positivos de funcionamiento de los dos centros implicados.

La experiencia ha constituido también una mejora de la formación del departamento de francés a través de las aportaciones de la profesora visitante. Por otro lado, se ha intercambiado material pedagógico entre los dos departamentos. Sin duda alguna, esta experiencia servirá para reforzar el fomento de cooperación entre los dos centros educativos a través de la consolidación de los proyectos existentes y otros futuros como el intercambio de material pedagógico y la realización de intercambios presenciales de los alumnos franceses y españoles en los respectivos países.