Desde prácticas de cocina alemana al diseño de proyectos de colaboración entre alumnos alemanes y españoles

DSC00605

MI ESTANCIA EN EL STAATLICHES BERUFLICHES SCHULZENTRUM MARKTREDWITZ-WUNSIEDEL, EN ALEMANIA

Me llamo María Antonia Naharro García, soy profesora de inglés en el I.E.S. Universidad Laboral de Albacete, centro donde se llevan a cabo tres Programas Lingüísticos (dos de Inglés y uno de Francés), distintos programas Erasmus+ , intercambios escolares con centros en Francia y Alemania y otras actividades más relacionadas con las lenguas. Todos estos proyectos demuestran el interés de toda la comunidad educativa en abrir nuestro centro al resto de Europa. La oportunidad que se me ha dado de participar en el Programa de Estancias Profesionales ha ayudado a reforzar ese carácter abierto, innovador y europeo de mi centro.

La estancia profesional la realicé del 11 al 22 abril, en un pequeño pueblo de la región de Baviera, en Franconia del Norte, llamado Marktredwitz, muy cerca de la frontera con la República Checa. Allí me acogieron el domingo 10 de abril y ese mismo día nos pusimos a trabajar planificando el horario de la semana que iba a empezar el día siguiente.

Entre las actividades que llevé a cabo destacan: la observación de y participación en clases de inglés y español, análisis de la estructura de los exámenes orales y de la prueba de acceso a la universidad, recopilación de datos sobre el sistema educativo alemán en sus distintas modalidades, visitas de carácter cultural a distintas ciudades  y pueblos, práctica de cocina alemana e intercambio de experiencias con el profesorado y parte del equipo directivo.

Todas esas experiencias me han ayudado a mejorar la competencia comunicativa en alemán e inglés, a conocer aspectos culturales y tradiciones de la región visitada, a desarrollar mi competencia profesional  a través del intercambio de materiales y opiniones con los docentes alemanes, y a establecer contactos para un proyecto común que empezará a través de la comunicación vía e-mail o whats-app entre alumnos de los dos centros para reforzar su competencia cultural y lingüística. Ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional que intentaré repetir cuando pueda. Animo a todos los docentes a participar en este programa.