Una visita marcada por las clases de alemán a los refugiados

Me llamo José Ignacio Sandonís y soy profesor de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas Alfonso X el Sabio de Soria. Del 17 al 30 de abril visité la Integrierte Gesamtschule Volkmarode de la localidad de Braunschweig, cerca de Hannover (Alemania). Este Instituto de Enseñanza Secundaria tiene la particularidad de que ofrece los tres itinerarios del sistema educativo alemán (Hauptschule, Realschule y Gymnasium) de forma integrada y sin separación de los alumnos por clases.

Durante mi visita, estuve en las clases de español, inglés y alemán como lengua extranjera. En las clases de español pude participar de forma activa y comprobar la alta demanda de cursos de nuestra lengua en Alemania. En las clases, me llamó la atención el hecho de que desde el principio se usa mucho la inmersión lingüística, algo que, en mi opinión, tiene sus pros y sus contras. En las clases de alemán como lengua extranjera, el panorama es el que uno se puede imaginar cuando escuchaa diario las noticias sobre la crisis de refugiados.

En este curso, pensado en un principio para acoger a unos pocos alumnos, cuyos padres por distintos motivos han tenido que irse a vivir a Alemania y al estar en edad escolar tienen aprender primero alemán para poder seguir sus estudios, nos encontramos ahora con un aula repleta de jóvenes de todas las edades, que han emigrado de sus países, huyendo de conflictos armados o del terrorismo, en muchos casos sin la compañía de sus padres. En estas clases pude participar activamente más allá del número de horas establecidas para mi participación en el programa de estancias profesionales. La relación con todos ellos ha estado marcada por su gran interés por aprender e integrarse en una sociedad que les es tan ajena, y no parece que las experiencias pasadas vayan a ser impedimento para llegar a ser unas personas con un futuro brillante. Esta experiencia confirma una vez más el gran poder que tiene la educación.

Por lo demás, todo fue positivo y mi integración en la vida del centro fue total. Una experiencia muy recomendable, aun siendo consciente de que las posibilidades de realizar intercambios entre un centro de secundaria y una EOI son muy limitadas.