Profesora de alemán

Durante la segunda quincena de abril de este año realicé una estancia profesional en el instituto Eichendorff-Gymnasium de Bamberg (Alemania). Además de la participación en las clases de alemán como profesora observadora, he tenido la oportunidad de asistir a reuniones de trabajo donde se planifican las actividades del centro y el progreso en el aprendizaje del alumnado, así como de asistir a actividades extraescolares como un teatro de las alumnas de 11º curso en dialecto bávaro. Por otra parte, asistí en cuatro sesiones a las clases de español que se imparte como material optativa a las alumnas de los últimos cursos.

Rocio Ramoss

Durante mi estancia allí he recopilado actividades, dinámicas y materiales de aula que usa el profesorado del centro de acogida con la intención de adaptarlo y aplicarlo posteriormente en nuestra rutina de clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba. Por otro lado, he compartido mis experiencias y materiales con el profesorado interesado. El intercambio de experiencias es siempre uno de los aspectos más interesantes de este tipo de intercambios docentes.

Lo más importante de la experiencia ha sido la mejora de mi competencia profesional como profesora de alemán. Entiendo que la competencia profesional no sólo se centra en conocimientos lingüísticos del idioma, sino metodológicos y de trabajo en la enseñanza de esta lengua. Es por esta razón por la que creo que la movilidad profesional como docente es un elemento esencial en los programas de formación.

Rocío Ramos Alanzabes

Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba