Estancia en el instituto “G.B. Pentasuglia” de Matera – Italia

Instituto (23)

Mi estancia profesional se desarrolló del 18 al 30 de abril de 2016 en un instituto italiano que alberga dos centros totalmente independientes. Uno es el Liceo Científico, sería como un instituto español pero solamente con el itinerario de Ciencias. El otro es el Instituto Técnico con enseñanzas muy especializadas, de alto carácter práctico y desarrolladas en múltiples laboratorios. Me ha sorprendido gratamente conocerlo. Los alumnos se preparan igualmente para la prueba que les da acceso a la Universidad, pero adquieren una alta formación en el sector tecnológico para el que se orientan profesionalmente. Las instalaciones del centro me han impresionado por sus grandes espacios, muy luminosos, y por sus equipos materiales y humanos específicos para cada una de las especialidades: Química, Electrotécnica, Informática y Mecánica.

Instituto

La experiencia de integrarme durante dos semanas en la vida escolar italiana ha sido muy enriquecedora, sobre todo por el intercambio que he tenido, no sólo con los docentes, sino también con los alumnos de las clases en las que he colaborado. Mi presencia despertó en ellos un gran interés por estar al día de lo que ocurre en nuestro país, conocer la escuela española, cómo son los jóvenes y sus intereses. Desde el primer momento fui muy bien acogida, por parte de la dirección que facilitó mi estancia, y por los docentes que mostraron total disponibilidad para trabajar con ellos.

Animo a otros profesores para que participen en este programa del Ministerio que apoyo en su totalidad. El trabajo con otros docentes europeos me parece esencial para abrir la mente y establecer vínculos que puedan llevar a futuras colaboraciones. Estos intercambios siempre son positivos para las partes implicadas y sobre todo por la repercusión que puede tener en nuestros alumnos.

 

Carmen Palomar Chicharro

Profesora de Francés

Enseñanza Secundaria

http://www.iispentasuglia.gov.it/