No es lo mismo leer cómo funciona un sistema educativo que visitarlo

IMG_8145

“Jamás acepté que la práctica educativa debiera limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”,  

La frase del maestro Freire refleja lo vivido durante mi estancia en el Maryport School: no es lo mismo leer cómo funciona un sistema educativo que visitarlo e interaccionar con él. Me llamo Lola Martínez Pomet y soy docente del CEIP Carlos Ruiz de Navalcarnero (Madrid). Durante las últimas dos semanas de junio he tenido la oportunidad única de conocer en  primera persona la vida de un colegio británico.

Mi llegada coincidió con la celebración de la semana cultural, un paseo por los cinco continentes a través de actividades de investigación, talleres de cocina, manualidades, deportes y música. El evento quedó inaugurado por la directora a través de un discurso,  un videoclip y  una actividad de reflexión y diálogo con los alumnos. Asia era el continente que se trabajaba en el aula de Y3&4. Las actividades comenzaron con un brainstorming sobre los datos que los conocían acerca del continente; todos coincidían en pensar que Asia era China y se comía mucho arroz 3 delicias.  A través de Ipads, los alumnos investigaron datos y elaboraron murales. También crearon arte Ragoli y farolillos, tuvieron sesiones de yoga, aprendieron a contar hasta 10 en japonés y cocinaron platos asiáticos con ingredientes diferentes al arroz. Al final de la semana comprobaron cómo muchas de sus ideas previas se habían ampliado considerablemente. Como cierre a la actividad, las familias visitaron el centro para ver todo lo trabajado a lo largo de la semana.

He elaborado un diario sobre el día a día en el centro que podréis leer en mi blog http://miestanciaprofenuk.blogspot.com.es/ ¡No dudéis en solicitar una estancia profesional, es una experiencia inolvidable!