Enseñanza de idiomas a adultos

Como beneficiario de la convocatoria de Estancias Profesionales 2015-16, he podido disfrutar durante dos semanas de un job shadowing en World Language School, en Peterborough (Reino Unido), bajo la dirección del director de la institución, D. Paulo Cardoso.

Se ha estudiado la organización interna del centro: profesorado, órganos de gobierno, relación con la comunidad, financiación, orígenes e ideario.

Al ser un centro especializado en enseñanza de idiomas, y básicamente en el idioma inglés, se ha procedido al estudio de este tipo de enseñanzas.

Se ha asistido a reuniones a nivel de claustro, equipo directivo y departamentos didácticos. Al ser un centro especializado en la recepción de estudiantes extranjeros, las programaciones son muy dinámicas y cambiantes, se ha estudiado en detalle cómo se aborda esta dinámica específica.

Se ha ofrecido la oportunidad de impartir una charla sobre cultura española con soporte individual a nivel de profesorado, ya que para el curso 2016-17, el centro no tiene previsto la impartición de clases de español.

Al ser un centro especializado en alumnado permanente mayoritariamente adulto, el plan de acción tutorial se centra en aspectos académicos y no presenta problemas de convivencia específicos, más allá de las José Ramón del Pino imagenreglas generales de organización y funcionamiento.

Existe un departamento de extraescolares, ya que el centro combina las disciplinas académicas con un completo programa de actividades, lúdicas, deportivas y culturales, para ofrecer una visión más amplia de la cultura de Reino Unido.

La estancia ha sembrado el germen de un futuro proyecto de colaboración en el marco

del programa Erasmus + (Key Action 2).

Se ha profundizado en el conocimiento y estudio del plan de formación del profesorado de la escuela receptora, que es de carácter obligatorio para el profesorado de la misma.

Se ha estudiado lo concerniente al uso educativo de las TIC en el centro, incluyendo wikis, moodles educativas, la propia página web y blog del centro, y el uso que de estos recursos se lleva a cabo.