La enseñanza de idiomas en Baviera

Marcos Roman Prieto FOTO

Mi nombre es Marcos Román, soy profesor de Alemán de Escuela Oficial de Idiomas y he realizado mi estancia profesional en el Carl-SpitzWeg-Gymnasium de Germering (Alemania). He enfocado mi estancia en la observación y análisis del método de enseñanza-aprendizaje de idiomas en este Bundesland.

En los Institutos de Baviera el inglés es obligatorio desde el curso 5º. En el curso 6º, los alumnos deben elegir, como asignatura obligatoria, además del inglés, entre el francés y el latín. El español se estudia, generalmente, como tercera o cuarta lengua. En este Instituto, tanto la calidad del proceso de enseñanza como la preparación de sus profesores son de alto nivel. Existe una notable multiculturalidad en el centro y muy buena convivencia.

Pude comprobar que los estudiantes que entraban al Instituto en el llamado curso 5º, con 10 años, poseían un nivel de idioma extranjero similar al A2-B1 (por ejemplo, en lengua inglesa) y, sin embargo, los libros de texto que utilizaban eran bastante más básicos (similar a los que en España sería un 4º de Primaria).  La explicación se basa en el método de enseñanza-aprendizaje comunicativo que se realiza durante la Primaria: no se utiliza tanto los libros de texto, con vocabulario, gramática o diálogos ni se exige reproducción escrita y sí se incide, y se trabaja muchísimo, el nivel oral (hablar y escuchar). Es decir, se usa el método comunicativo. Al llegar al Instituto, con un nivel de expresión y de entendimiento muy alto, es cuando los estudiantes se adentran en el idioma leído y escrito y, por ende, empiezan a trabajar su expresión escrita y, por deducción, sus reglas gramaticales.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y agradezco muchísimo la generosidad y entrega del equipo directivo, profesorado así como la profesionalidad del personal del Ministerio.