Colaboración en Liverpool

foto colegio

Me llamo Ana Maestro Güemes y soy profesora de inglés en el CEP Ramón Pelayo de Santander. He realizado una estancia profesional durante la primera quincena de noviembre en el colegio St. Magaret’s Anfield Primary school de Liverpool.

Conocí el colegio a través de una de las profesoras del centro, Laura Macquillan, con la que ya había establecido un intercambio con anterioridad, cuando ambas trabajábamos en colegios diferentes. Esto ha facilitado mi incorporación al centro y que la estancia haya podido resultar más familiar.

La idea inicial fue que visitase todas las clases y que además de observar pudiese participar haciendo alguna actividad en español, aunque el aprendizaje de una lengua extranjera no aparece dentro del currículum de primaria británico. De este modo hasta las doce, hora de la comida, estaba en una clase observando y apoyando, y por la tarde realizaba actividades en español relacionadas con los temas que estaban trabajando en ciencias. Participé asimismo en otras actividades del centro como las asambleas que tienen lugar dos o tres veces por semana o alguna reunión de profesores después del horario lectivo.

La experiencia ha resultado altamente positiva, tanto a nivel personal como profesional.

En general ha mejorado mi competencia lingüística en inglés ya que en todo momento ha sido ésta la lengua de comunicación, tanto dentro como fuera del horario escolar.

Del mismo modo ha resultado una experiencia enriquecedora a nivel metodológico, dado que he podido observar in situ modos diferentes de trabajar, nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación así como estrategias para la mejora de la convivencia.

Ha sido igualmente interesante observar la importancia dada a la colaboración entre el profesorado, tanto en la planificación como en la búsqueda de recursos aunque esto supone una gran exigencia para los profesionales que deben reunirse frecuentemente para llevar a cabo estas tareas.

Finalmente mi estancia ha abierto camino a crear un enlace que favorezca entre mis alumnos el aprendizaje del idioma, en este caso del inglés, haciéndolo algo más directo y real.

Guardar

Guardar

Guardar