Mi experiencia en Portsmouth College

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Me llamo Mª Isabel Hompanera Lanzós y he estado realizando una estancia profesional formativa de 2 semanas en Postsmouth College. El recibimiento y la atención de todo la comunidad educativa no ha podido ser mejor y la experiencia ha resultado ser muy enriquecedora a nivel personal y profesional. He comprobado las diferencias entre ambos sistemas educativos y cómo las problemáticas son comunes a la profesión.

Me traigo un montón de ideas para actualizar mis clases y aunque no tenemos los mismos recursos humanos ni de medios tecnológicos, con ganas y mucho interés, lograremos sacar adelante proyectos en común. Del centro Portsmouth College destacar, su carácter innovador (ej: todos los alumnos y profesores tienen un Ipad, hay solo dos clases al día), su enseñanza inclusiva y su preocupación por el bienestar de los estudiantes,lo que le han ayudado a conseguir el prestigioso premio nacional AoCBeacon en 2010, concedido por el gremio de la enseñanza y a ser finalista a dos premios nacionales en 2016.

En cuanto a las novedades señalar que las tecnologías están integradas de forma natural en las aulas, los alumnos carecen de libros de texto, todas las lecciones están colgadas en el Google Classroom y acceden a ellas a través de sus Ipads. El profesor realiza la corrección simultáneamente desde la plataforma ya que todos los alumnos están conectados y forman parte del grupo, lo que hace la self-evaluation y el feedback más rápido y eficaz. Los alumnos tienen el planning de la lección y los objetivos de cada fase colgados en la plataforma de manera que el proceso está muy  guiado. Las clases suelen ser de carácter más práctico y menos teóricas que las enseñanzas en España. Los alumnos tienen un rol más activo que en España, el libro que han tomado de base para este enfoque metodológico es The lazy teacher, el  profesor pasa a  un segundo plano , dejándole el protagonismo a los estudiantes.

Otra novedad respecto al sistema asturiano es que solamente hay dos clases a lo largo del día; esto evita que los alumnos pierdan tiempo con huecos libres en sus horarios (ya que no tienen todas las materias),permite desarrollar un tema sin interrupciones y hace la enseñanza más fructífera y exitosa. Los profesores especialistas están igualmente integrados en el aula, ofreciendo apoyo a los alumnos. Además existe la figura del profesor de apoyo, que está en el aula con el profesor principal ayudándole con los alumnos más lentos o flojos.

Por último cabe resaltar que el proceso de enseñanza –aprendizaje está demasiado centrado en pasar unos exámenes, lo que desde el punto de vista pedagógico no resulta muy positivo.

En resumen, hay diferencias con nuestro sistema educativo pero también similitudes que hacen que el intercambio de profesionales entre distintos países constituya una experiencia muy enriquecedora, necesaria para construir una generación de jóvenes igualmente formados, independientemente de su origen/lugar de estudio, estamos en una sociedad global y el mundo debe ser nuestra patria.

Espero que esta experiencia sea solo el principio de una estrecha colaboración entre centros

 

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