El sistema educativo en los Países Bajos

fotito

Me llamo María Luisa Vicioso Aragonés.  Mi estancia profesional ha tenido lugar del 14 al 26 de noviembre de 2016, en De Kamaleon, un colegio de Educación Primaria con aproximadamente 400 alumnos matriculados, que pertenece a la ciudad de ‘S Gravenzande en los Países Bajos. A lo largo de estas dos semanas he pasado por varios cursos y varias clases diferentes, aunque la mayoría del tiempo lo he pasado en la clase quinto de primaria.

Una peculiaridad del sistema educativo neerlandés es que los alumnos se dividen ya en 3 modalidades de Secundaria diferenciadas cuando terminan la Primaria: la Secundaria dirigida a estudios universitarios (VWO), la Secundaria general (HAVO) y la Formación Profesional Secundaria (VMBO). El tipo de Secundaria que debe cursar el alumno se establece en base a los resultados obtenidos en el examen anual de Primaria, que obligatoriamente realizan los alumnos al terminar a los 12 años, y al informe del centro.

Los recursos tecnológicos de los que disponen son un aspecto a destacar porque todas las aulas estaban equipadas con varios ordenadores portátiles para el uso individual de los alumnos y una pizarra digital. Este hecho dinamiza mucho el trabajo en clase y facilita la explicación del profesor/a, más motivante e interesante para el alumno/a.

El intercambio de aspectos socioculturales ha sido el aspecto más importante a destacar en mi estancia. Estaban muy interesados en conocer nuestra cultura. Por mi parte, he vuelto a mi centro cargada de buenas ideas que espero poder ponerlas en práctica.

 

Guardar