Más partícipes en su proceso de aprendizaje

fotoclase Raquel Rodríguez

Soy Raquel, una maestra de Primaria bilingüe Inglés que ha hecho la estancia profesional en Leeds, Reino Unido, del 7 al 18 de noviembre en una escuela infantil privada: Twinkles Nursery.

Aunque actualmente estoy trabajando con niños de entre 8 y 10 años, anteriormente he dado clase a alumnos y alumnas de Educación Infantil de entre 3 y 5 años como maestra de Audición y Lenguaje, por lo que no me ha sido en absoluto difícil adaptarme a las edades con las que he estado durante mi estancia (4 y 5 años). Hemos trabajado, entre otras cosas, los prerrequisitos para la adquisición de  la lectura y escritura, en la que se centran en Primaria, donde la mayoría llega sin saber leer ni escribir, sólo conocen algunas letras, mientras que aquí en España en la mayoría de los colegios en los que he estado casi todos los niños y niñas acaban Educación Infantil sabiendo leer y escribir.

Me ha sorprendido gratamente que la educación en Inglaterra es más práctica y hace al niño mucho más partícipe de su proceso de aprendizaje. La gran mayoría de las actividades que se han hecho han sido prácticas, lúdicas, manipulativas e interactivas, lo que las hace muy atractivas para ellos.

Respecto a la organización del aula (que se puede ver en la foto) es prácticamente como nuestras clases de Infantil, con rincones: rincón de  cuentos, de puzzles, de pintura, de números…

También la ratio por clase en este centro es mucho más pequeña que en España, unos 7 u 8 niños por maestro. Cada niño tiene una persona de referencia, parecido a la figura de tutor que tenemos en España. Cuando los padres recogen a los niños esta persona les explica cómo ha sido el día de su hijo o hija.

Durante todo el día se hacen fotos a los niños en las diversas actividades, al final de la jornada se imprimen y se hace un collage que se pone en el tablón de clase para que los padres lo puedan ver. También suben algunas fotos a Facebook.

Sin duda alguna ha sido una experiencia muy positiva a nivel personal y profesional, tanto por las nuevas prácticas educativas observadas como por la inmersión en la cultura y lengua inglesa.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar