De Vierzon a Juviles, de secundaria a primaria

 

1

En la unitaria de Juviles perteneciente al colegio  CPR Alpujarra en Berchules (Granada) recibimos la visita de una profesora francesa, Stéphanie DURET, proveniente del Instituto E.Vaillant en VIERZON (FRANCIA). Del 6 al 17 de febrero de 2017 Stéphanie visitó nuestro centro con idea de conocer otras formas de enseñanza, compartir ideas educativas, y por supuesto conocer otra cultura y mejorar el idioma que tanto le gusta, así como conocer y descubrir el entorno en el que se ubica nuestro centro.

Nuestro contexto fue una sorpresa para ella, ya que como profesora de Educación Física de secundaria esperaba un centro similar al suyo. A pesar de eso la experiencia ha sido sumamente enriquecedora para ambas partes. Stéphanie ha formado parte de nuestro que hacer diario, asistió a clase de 3º y 4º de EP, a clase de Francés y Educación Física.

Antes de su llegada al centro, mantuvimos contacto con ella a través de correo electrónico. En esos correos le hablé del proyecto a llevar a cabo con el alumnado, exponiendo la idea y diversas actividades a realizar. Además de información práctica para su alojamiento y organización de su visita.

La estancia de Stéphanie, ha sido positiva, fructífera y participativa. Se ha implicado en las actividades programadas por mi y mi alumnado. Una de las actividades realizadas ha sido la colocación de códigos QR elaborados por el alumnado en el proyecto titulado “Coge la mochila y vente, Audio-guía de Juviles)”, en el que los alumnos de 3º 4º de EP dan a conocer diversos lugares emblemáticos, la historia y costumbres de su pueblo.2

Los alumnos explicaron a Stéphanie el proceso a seguir en la audio-guía y ella a su vez ha colaborado en su elaboración y en la distribución por el pueblo de estos códigos, conociendo así los lugares, historia y costumbres del pueblo.

En esta actividad además se han implicado los habitantes del pueblo.

3            La vida en nuestra aula durante el tiempo de la estancia de Stéphanie  ha transcurrido con normalidad, los alumnos han compartido con ella actividades, comentarios, juegos, risas…Se han interesado por su idioma, su cultura y cómo no, por su trabajo. Stéphanie siempre ha estado dispuesta a aclararles cualquier duda y a contarles cómo discurre su trabajo en Francia con su alumnado.

Los recursos que hemos usado, soporte informático, distintas guías de turismo, ayuda del ayuntamiento, implicación de todos los habitantes del pueblo, así cómo nuestro pequeño pueblo le han fascinado, lo que nos ha hecho valorar todo lo que nos rodea.

 

 

Guardar

Guardar