La vida escolar en el norte de Irlanda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi nombre es Mónica Arellano y soy maestra de inglés en el CEIP San José de Calasanz de Fraga (Huesca). He participado este curso en las Estancias Profesionales en Windmill Integrated School, en la localidad de Dunngannon en Irlanda del Norte. Tuve la suerte de conocer a Kierna, mi anfitriona norirlandesa, a través de Etwinning cuando en mi centro estábamos preparando el proyecto Erasmus+ que coordinamos y acabamos en agosto.

El plan de actividades era muy claro, pero mi estancia allí me permitió descubrir mucho más. Para empezar, muchos de nosotros tenemos en mente cómo es y qué se hace en un centro inglés, pero debemos recordar que cada una de las regiones del Reino Unido tiene un currículum diferenciado. En Irlanda del Norte encontramos tres tipos de escuelas: las escuelas católicas, las protestantes y las “integrated”. Estas últimas acogen a niños de diferentes confesiones religiosas.  Estas escuelas no son seculares sino que son escuelas cristianas y como tales ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de aprender sobre su religión.

La jornada escolar era muy parecida en casi todos los cursos. Se dedicaba gran parte del día a la lectura, escritura y a las matemáticas. Éstas siempre van diferenciadas entre la clase típica de matemáticas y el tiempo diario que dedican al cálculo mental a través de juegos orales o manipulativos. En todas las áreas se utilizaban diferentes materiales manipulativos que hacían las clases más prácticas y motivadoras.  Sin embargo, eso requiere mucho tiempo de preparación, ya que a pesar de tener muchos recursos se tienen que saber gestionar.

Los niños de 3 años disfrutaban del aire libre a pesar de estar en pleno invierno. Mientras, los mayores usaban los tablets, algo muy generalizado en todo el centro. Además, todos los centros de Irlanda del Norte cuentan con un gran proyecto digital educativo con una intranet que proporciona grandes recursos.

Espero que esta estancia permita a nuestros centros poder estar en contacto y empezar algún tipo de colaboración europea. De momento nos estrenamos con un proyecto Etwining y algunos hermanamientos entre aulas.