Compartir y conocer lo cotidiano en un centro extranjero

enero 2016 Francia 255
¡Hola a todos!
Soy Lucía Olmedo Rodríguez y he tenido la suerte de experimentar una estancia docente y lingüística en Francia. Ya que soy maestra de Primaria en un centro bilingüe, me interesaba mucho mejorar mi francés, aunque en realidad mi estancia en el “François Ravelais” (Francia) ha sido la realización de mi pequeño sueño de compartir y conocer lo cotidiano en un centro extranjero.
Durante dos semanas he convivido con los alumnos y todo el personal que trabajaba en un centro de secundaria, aunque al ser maestra de primaria me hubiera gustado más estar en un centro de primaria. El profesorado y los especialistas han sido de lo más amables conmigo, y se han preocupado por mostrarme su forma de trabajar con este tipo de alumnado y su sistema educativo. Igualmente, ellos se han interesado por conocer el nuestro.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido el comprobar cómo se abordan distintas líneas metodológicas muy interesantes y que puedo poner en práctica. Las comento a continuación:

  • E.P.I. : ( enseñanzas prácticas interdisciplinares)
    Son realizaciones concretas individuales o colectivas  (presentación oral, escrita) que tienen como objetivo movilizar varias disciplinas.
    Durante mi estancia los profesores de historia, inglés y español han abordado el tema de “La Monarquía” desde sus distintas áreas y me ha parecido un trabajo muy interesante.
  • Se trabaja más en pequeños grupos y también se da mucha importancia a la expresión oral.
  • Se presta especial atención al trabajo de las competencias matemáticas.
  • La segunda lengua extranjera se aborda a partir de 5ème (1º de la ESO), integrada lo más posible en otras disciplinas para alargar la comunicación en lengua extranjera.
  • Se incentiva al alumno en relación a otras disciplinas: aumentar su espíritu crítico, su creatividad y autonomía.
    Ésto se lleva a cabo haciéndolo participar en el consejo escolar, en jornadas de conmemoración, adquiriendo también una cultura artística mediante la visita a museos, fomentando encuentros con artistas.
    También se preparan profesionalmente visitando empresas o invitando a padres para que expliquen su trabajo.
  • Se presta mucha atención a los temas de salud tanto por parte de los profesores como por parte de los servicios sociales y sanitarios.
  • A.P. (atención personalizada). Se desarrollan trabajos en equipo ( îlots) tomando en cuenta las necesidades de cada alumno para reforzar o profundizar en su trabajo, metodología. Mediante el trabajo en equipo el alumno fomenta su ayuda al otro, su autonomía y el respeto al compañero.

También me ha llamado mucho la atención el tratamiento al alumno y observar de primera mano cómo los franceses abordan la “Politesse”. Los alumnos, en general, respetaban mucho a su profesor y se ponían de pie cuando entraba alguien en clase. Igualmente, utilizaban (tanto el profesor como el alumno) numerosas palabras de cortesía como “por favor”, “gracias”, “perdón” algo que nosotros en España estamos perdiendo un poco.
En definitiva, ha sido una experiencia positiva que me ha supuesto un enriquecimiento a nivel personal y profesional y que me ha dado más seguridad a la hora de impartir mis clases .
También me ha animado a realizar un intercambio escolar con otro centro del extranjero.
Para finalizar, animo a todo el que tenga ocasión de realizar una experiencia como ésta que lo haga, ya que no solo supone un reto a nivel profesional, sino que también te enriquece de manera personal y cultural.

Guardar