Conociendo a Bianca

En el IESO Valdemedel de Ribera del Fresno (Badajoz), hemos tenido el placer de recibir a la profesora Bianca Revoredo del 8 al 14 de febrero. Bianca es profesora de español en el instituto Fernand Léger de Vierzon (Francia) y ha venido a conocer nuestro centro, nuestro entorno y nuestras prácticas educativas. No era su primera visita a España, pero sí era la primera como visitante de un centro educativo, por lo que venía dispuesta a aprender y sacarle el máximo partido a la estancia.

Bianca ha participado de lleno en la vida del centro desde su llegada. Ha asistido a clases de numerosas asignaturas, como lengua española, inglés, educación física, plástica y portugués. Igualmente ha asistido a las distintas reuniones de coordinación del centro, donde gracias a sus aportaciones hemos podido aprender nosotros también cómo se trabaja en los centros franceses. Su inmersión en nuestro sistema educativo también ha incluido una visita al CPR de Almendralejo, donde se ha interesado por nuestro sistema de formación y actualización del profesorado.

En su primer día en el centro Bianca se presentó a los alumnos, que la recibieron expectantes y entusiasmados. Aprovecharon esta clase de introducción para hacerle preguntas sobre la vida de los adolescentes en Francia y el sistema educativo en ese país, actividad que les resultó muy interesante al recibir la información de primera mano. En días posteriores, Bianca asistió como oyente a clases y reuniones durante la mañana, acompañadas de visitas a diversos puntos de interés cultural de nuestra región por la tarde. Empezó conociendo el pueblo, que celebra este año el 2º centenario del fallecimiento de su vecino más ilustre, Juan Meléndez Valdés, lo que le dio la oportunidad de acercarse más a su figura. También visitó otras localidades del entorno, como Villafranca de los Barros, Almendralejo y Mérida.

La visita tuvo un gran impacto en el alumnado, que siempre ha acogido con entusiasmo todo tipo de experiencias con centros extranjeros. La actividad con mayor repercusión fue sin duda el intercambio de cartas con alumnos del centro de Bianca. La profesora traía la correspondencia escrita para ellos por sus compañeros franceses, lo que ha dado lugar a una interesante actividad en la que se han mezclado aspectos académicos, socioculturales y, por supuesto, ha dado lugar a nuevas amistades. De la misma forma, la estancia de Bianca se ha reflejado en la vida del pueblo, e incluso el periódico local se hizo eco de su visita:

http://www.gacetaindependiente.es/la-francesa-bianca-revoredo-visita-el-ieso-valdemedel-gracias-al-programa-europeo-erasmus.html

Finalmente, esta experiencia ha abierto la puerta a futuros proyectos con el instituto Fernand Léger, a través de plataformas como eTwinning, con los que pretendemos trabajar en conjunto para enriquecer mutuamente nuestra práctica educativa.

Estamos muy agradecidos a Bianca por su amabilidad, su interés, su talante abierto y su disposición a colaborar, que nos ha dejado un grato recuerdo. ¡Esperamos verte de nuevo, Bianca!