Una oportunidad para mejorar la práctica docente

¡Hola a todos! He tenido la gran suerte de participar en una estancia docente y lingüística en el Athénée Jules Bara,en Tournai (Bélgica). Dado que soy profesora de francés, considero ésta una oportunidad única para descubrir cómo se enseñan idiomas en otro país, y aprender así otras metodologías para después aplicarlas a mi práctica.

Durante dos semanas acudí a las clases de español en este Athénée. Se trata de un centro educativo de 750 alumnos aproximadamente, que se encuentra en una pequeña ciudad al sur de Bélgica. Durante la estancia trabajé con la profesora de español Evelyne Groult. Dado que Bélgica es un país federal, en la región de Valonia, a la que pertenece Tournai, las leyes educativas son diferentes que en Flandes. En Valonia se empieza a aprender la primera lengua extranjera (inglés o neerlandés) a los 12 años. A los 14 años empiezan el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, y no es hasta los 16 cuando comienzan el aprendizaje de español. Aun así, pude observar que los alumnos hablaban bastante bien el idioma, y es que tenían entre 4 y 6 horas semanales de español, lo cual me sorprendió gratamente, dado que ésta es su tercera lengua extranjera.

Gracias a las dos semanas que pasé en el Centro, pude comprobar también la gran diferencia en cuanto a la organización del centro, pero creo que lo que más aprecio de la experiencia es la posibilidad que me ha brindado de poder observar cómo otro compañero imparte las clases, para así coger ideas que puedo utilizar en mi práctica docente. Además, esta experiencia tiende puentes entre nuestros dos centros para realizar futuros proyectos de forma común.

Agradezco enormemente esta oportunidad, y animo a todos los docentes a participar en esta experiencia única.

Guardar

Guardar