La estancia profesional se convierte en el punto de partida de varios proyectos bilaterales

Alexandra Seba participando en una de las clases del Programa de Restauración del IESO Matías Ramón
Martínez

Alexandra Seba, profesora del instituto IGS Oyten de Oyten (Alemania), visita durante dos
semanas (6/03-16/03/2017) el instituto IESO Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro,
Badajoz. El Programa ha sido coordinado por la profesora Mª del Valle Gallardo González.
Gracias a esta experiencia de intercambio educativo se han establecido lazos muy
interesantes entre los dos centros escolares y se han generado proyectos bilaterales.

El impacto del Programa Estancias Profesionales en nuestro centro ha sido tremendamente
positivo. Se han cumplido los dos objetivos que nos habíamos marcado alcanzar con la
participación en el programa:

– Conocer los aspectos organizativos y metodológicos del centro visitante y beneficiarnos
de aquellos que pudieran adaptarse a nuestra realidad.
– Conseguir un centro alemán para realizar un intercambio escolar .

La feliz coincidencia de los perfiles de la coordinadora docente y la profesora visitante,
ambas profesoras de Lengua castellana y Alemán, así como el interés compartido de ambos
centros escolares por el aprendizaje basado en proyectos y las metodologías de
aprendizaje autónomo y colaborativo facilitaron la realización de un intercambio que se
programó desde la materia de Tercera Lengua extranjera Alemán y que se celebró un mes antes
de la Estancia Profesional.

De este modo, el primer proyecto bilateral es el intercambio que realizan los alumnos de
Burguillos a Oyten en febrero, alojándose durante una semana en familias de alumnos alemanes.
Durante esa semana asistieron al instituto alemán y participaron en las actividades programadas.
La segunda parte de este proyecto concluirá en mayo con la acogida en las familias de Burguillos
de los alumnos alemanes.

Otro de los proyectos bilaterales que se han propuesto a partir del Programa de Profesor Visitante
es el trabajo colaborativo desde la Plataforma eTwinning para construir un mismo robot desde
los talleres de Tecnología de ambos centros escolares.

Finalizada la estancia de la profesora visitante, ambos centros evalúan el programa y concluyen
que esta experiencia se ha convertido en el punto de partida de una colaboración conjunta,
que contribuirá al desarrollo de las competencias del alumnado de ambos países

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