Scalcerle en movimiento. Apuesta por el intercambio

Me llamo Charo y acabo de volver de Padova donde he podido conocer un poco mejor el sistema educativo italiano gracias a la oportunidad que me han brindado el Ministerio y el Instituto de Instrucción Superior Pietro Scarcerle.

Se trata de un centro de educación secundaria, urbano,  situado en la periferia de la ciudad de Padova. Cuenta con 1504 alumnos, de los cuales el 10% procede de otros países: África, Europa del este, América latina…, el nivel económico, en general,  es medio y no hay especiales problemas de disciplina. Cuenta con alrededor de 130 docentes. Los alumnos, a diferencia del sistema educativo en España, entran en este tipo de centro a los 14 años después de haber hecho la escuela media. Están aquí 5 años hasta que van a la universidad, a los 19.

Tiene una línea científica y otra lingüística, que es la que me ha ocupado ya que yo soy profesora de italiano en la EOI. El departamento de español está integrado por cinco profesores y dos lectores (nativos) en plantilla, lo cual da una idea de la importancia que se da al dominio de las lenguas y al desarrollo sobre todo de la producción oral. La lengua vehicular es, en todo momento, el español. Aprovecho este foro para insistir sobre la necesidad de contar con el apoyo de nativos en nuestras clases de lengua extranjera.

He ido de la mano de Maria Gamba, la responsable del departamento, que me ha mostrado todo el centro y me ha abierto la puerta de sus clases, pero también he asistido a las clases de Mara Faggin, Nicola Canton, Cecile La Capruccia, Sergio Leo y Carla Polettini que es la autora junto a su marido de los manuales de lengua y literatura española usados en el centro. De la misma manera he podido ver el trabajo de las lectoras Rosa Laura Rubio  y Ana Jové. Gracias a todos.

Dar la clase a los alumnos de 5º, 3º y 1º fue una experiencia muy gratificante. Gracias, chicos, por vuestra ayuda y por contarme cosas. Destacaron de su centro la gran cantidad de proyectos de intercambios con países extranjeros en los que participa y la gran oferta de actividades extraescolares, además del espacio dedicado a la cultura  y al refuerzo de los alumnos con dificultades.

Me ha llamado la atención la motivación de los alumnos, su buen comportamiento y su alto nivel, en gran parte debido a la preparación  y al esfuerzo de los profesores y, sobre todo, a su implicación  en tantísimos proyectos de intercambio con otros países, muchísimos, entre los que se encuentra España. Enhorabuena.

El último día de mi estancia era una jornada llamada del arte, es una jornada en la que no hay clase, se llama también de autogestión porque la mayoría de las actividades, culturales y deportivas (torneos de baloncesto, futbito, tenis… bailes: moderno, ritmos caribeños…), son organizadas por los alumnos.

Como proyectos de cara al futuro, esta experiencia dará la posibilidad a nuestros alumnos de poder establecer contacto con alumnos del centro italiano a través del correo electrónico o de otras vías como Skype, también intentaremos poner en marcha proyectos de colaboración como intercambios o acogida de estudiantes en prácticas dentro del marco de los programas europeos.

Quiero reiterar también mi agradecimiento al Ministerio de Educación por esta oportunidad, interesantísima para cualquier docente que quiera aprender, viajar y formarse, de conocer desde cerca el funcionamiento de un centro educativo fuera de nuestras fronteras.

Guardar

Guardar