Estancia en el Lycée Xavier Mallet, Le Teil, Francia

Me llamo María Dolores Penabad y acabo de realizar una estancia profesional en el Lycée Xavier Mallet de Le Teil, un pueblo francés situado a 7 km de Montélimar. La experiencia ha sido de lo más positiva it y desde aquí animo a todos aquellos docentes que estén interesados a que la realicen.

Soy maestra de francés y tengo la tutoría de 4º de primaria  en el C.E.I.P de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa. He pasado dos semanas conviviendo con los compañeros franceses de un Centro diferente  al mío, observando su forma de trabajo y su metodología, lo que ha supuesto una experiencia muy enriquecedora. El Lycée Xavier Mallet, de Le Teil es un Centro  que acoge a unos 711  estudiantes, el centro ofrece 9 bachilleratos y propone una sección de Técnico superior que permite la preparación de BTS de gestión PME-PMI de referencia europea.

Durante mi estancia he participado de la vida escolar en todos sus ámbitos: he asistido a clases de español lengua extranjera,  de  francés segunda lengua, y también a la jornada de puertas abiertas, he trabajado con mis compañeros franceses en la sala de profesores, he realizado dos visitas extraescolares,. También he asistido a clases de francés segunda lengua y español lengua extranjera en el Collège Chamontin. En estas clases he podido observar la práctica docente de otros compañeros y he hecho una presentación de mi colegio y de mi comunidad autónoma,

Gracias a las dos semanas que pasé en el Centro, pude comprobar  la gran diferencia en cuanto a la organización del centro, pero creo que lo que más aprecio de la experiencia es la posibilidad que me ha brindado de poder observar cómo otros compañeros imparten las clases, para así coger ideas que puedo utilizar en mi práctica docente.

Aprovecho para dar las gracias a todos los profesores del Lycée  Xavier Mallet y el Collège Chamontin, que me han permitido asistir a sus clases, por su excelente disposición y acogida.