Un antes y un después

Me llamo Juan Vicente Pelegrí Alberola y he tenido la gran suerte de poder participar recientemente en una Estancia Profesional en Porth (Gales), del 13 al 24 de marzo de 2017.

Cuando llegué a Gales, nunca pensé que habría un antes y un después en mi visión de la educación.  Personalmente ha sido una experiencia enriquecedora que me ha ayudado a abrir mi mente a formas diferentes de entender el mundo en el que vivimos y me ha demostrado que los buenos modales, la educación y el respeto son las premisas básicas para integrarse en cualquier cultura o institución de otro país. Puedo decir que he hecho buenos contactos en Porth y he conocido dos grandes personas que me han hecho sentir como en casa, como un profesor más del claustro y que han sido incluso capaces de demostrarme su amistad.

A nivel profesional, ha sido una experiencia que no puede expresarse con palabras, debido a que ha superado con diferencia mis expectativas iniciales. El control del comportamiento, el registro de los conflictos, el servicio de Protección al Menor, el respeto de las familias al profesorado y el respeto entre los propios profesores son aspectos que resultan determinantes en la calidad y excelencia de cualquier sistema educativo. En este centro, había unas normas muy marcadas, con consecuencias muy claras, pero con un sistema que escuchaba y tenía en consideración la situación personal de los alumnos y sus familias.

Por todo ello, creo que todo el profesorado debería tener la oportunidad de vivir experiencias similares que no sólo consiguen enriquecernos a nivel personal y profesional, sino que además nos ayudan a entender cuáles son los elementos básicos que definen un buen sistema educativo, así como los aspectos fundamentales para desarrollar procesos educativos que hacen que el alumnado sea el principal protagonista, y que personalmente, considero, que son altamente eficaces.

 

JUAN VICENTE PELEGRI ALBEROLA