Primavera en Düsseldorf: aprendiendo y disfrutando

Mi nombre es Ángel Navarro e imparto alemán en la EOI Las Palmas II desde hace ya más de 20 años y no dejo de aprender y de sorprenderme con las diferentes experiencias docentes en las que he participado.Esta estancia profesional realizada en el Georg Büchner Gymnasium de Düsseldorf a finales de marzo también ha provocado estas sensaciones.

Sorprenderme por el enorme interés de los alumnos alemanes y de múltiples nacionalidades por la lengua y la cultura españolas.

Eso se consigue evidentemente por medio del trabajo de 10 profesores de español que hacen su trabajo lo mejor que pueden. Sorprenderme por la dedicación de algunos profesores a sus alumnos y a la lengua y la cultura haciendo de este trabajo una pasión.

Y aprender indudablemente desde el punto de vista lingüístico y sociocultural -necesario para un profesor de idiomas- y desde el punto de vista metodológico y pedagógico. Los “compañeros” alemanes con los que traté son verdaderos profesionales de la enseñanza que buscan constantemente formas de llegar a los alumnos y de conseguir un aprendizaje eficaz y comprometido.

Una de mis funciones durante la estancia profesional fue presentar Canarias como destino no únicamente turístico desde el punto de vista social y cultural, además de exponer la variante lingüística canaria.

Y por último se hace necesario señalar la amabilidad y la profesionalidad de la profesora de contacto María Teresa Barco, que estuvo siempre pendiente de mí y de mi bienestar tanto en el plano profesional como en el privado.