Visitando las escuelas de Reggio Emilia

Mi nombre es Lourdes Cañizares y soy maestra de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad  Valenciana.

Tras muchos años teniendo en el punto de mira a las escuelas de Reggio Emilia, basadas en la metodología impulsada por el pedagogo Loris Malaguzzi, tuve la oportunidad de visitar una de sus escuelas del 19 de abril al 4 de mayo. Su nombre es Scuola Faber.

Su metodología se basa en la visión del niño como individuo competente, capaz de aprender por sí mismo a través del contacto con el ambiente y con otras personas, tanto con sus iguales como con los adultos. Las maestras dan mucha autonomía y libertad de elección a los niños/as, para que ellos mismos puedan avanzar y aprender de sus propios errores.

Allí la lecto-escritura no se inicia hasta 1º de Primaria, por lo que en la etapa de Educación Infantil su aprendizaje se basa en el juego y en la experimentación con diferentes ambientes y materiales. Creo que es algo que podríamos plantearnos en España, ya que los niños llegan mucho más motivados a la etapa de Primaria, y a los 6 años ya están todos preparados para aprender a leer y escribir.

También he comprobado cómo se fomenta la creatividad, dando importancia al proceso y no al resultado. Se podría destacar el uso de las proyecciones y la webcam, que permite a los niños/as jugar con sus sombras y ampliar de esta manera la conciencia de su propio cuerpo y de diversas nociones espaciales. Se ofrecen multitud de materiales de diversas formas, tamaños y materiales, para que el niño experimente con ellos y aprenda a través de su manipulación.

Todo esto y mucho más es lo que podido aprender durante estas dos semanas gracias al programa de Estancias Profesionales. ¡Gracias!

Lourdes Cañizares