Dos semanas en el “Jules Renard”, De Laval (Francia)

He tenido la suerte de realizar mi estancia profesional en Laval, una ciudad francesa pequeña y acogedora, situada en la región del “Pays de la Loire”. Además de ser una bonita ciudad, atravesada por el río de “La Mayenne”, la vida es agradable y su gente es muy acogedora.

Asistí a las clases del Collège Jules Renard, un collège de educación secundaria de 530 alumnos y con una plantilla de 36 profesores, teniendo la oportunidad de conocer allí tanto el funcionamiento del centro concreto, como del sistema educativo francés. Tuve la ocasión de poder asistir a clases variadas: francés, inglés, español, educación física, música, etc. Además, algo que me resultó muy interesante fue asistir a aulas especificas y a clases relacionadas con la atención a la diversidad: alumnos viajeros, francés para alumnos extranjeros que se incorporan al sistema escolar, alumnos con necesidades especiales específicas, etc.

Algo que me sorprendió bastante es la cantidad de recursos con las que cuentan, tanto a nivel material (y TIC) como humanos.

También pude asistir a algunas salidas concretas, como por ejemplo una actividad de danza y expresión corporal dirigida por una compañía de baile de Barcelona, una salida al “musée naïf” para realizar un taller de pintura con los alumnos del aula específica de educación especial o una representación en el teatro municipal de danza.

Participé muy activamente en clases de español, donde los alumnos me hicieron muchas preguntas sobre mi ciudad y sobre Andalucía.

Analizamos expresiones y vocabulario concreto de Andalucía, hablamos de los tipos de acentos, hicimos degustaciones de productos típicos y específicos que no conocían, vimos algunos aspectos geográficos, escuchamos música de cantantes andaluces de moda, analizamos y comparamos el sistema escolar español y comparación con el francés (horarios, asignaturas etc), vimos algunos poemas de autores renombrados andaluces, vimos las particularidades de la danza y cante  de Andalucía y analizamos algunas particularidades del carácter del andaluz.

Los alumnos de español de quinto preparan para el próximo año un viaje a Sevilla, por lo que estaremos en contacto y nos veremos cuando vengan a España.

Nuestros alumnos también viajan a Francia cada año, a Paris, como viaje de fin de estudios de Educación Primaria, así que estableceremos relación entre el alumnado para unos a otros se aconsejen sobre aspectos importantes a tener en cuenta para los viajes a sus países de origen.

Además de mi asistencia al collège, pude disfrutar de una visita de usa horas a un colegio de Educación Primaria. Allí pude participar en algunas clases, observar y comparar aspectos básicos de le enseñanza y preguntar a las maestras acerca del funcionamiento de las escuelas.

Por otra parte, pude traer mucho material para mi centro, con el que estamos realizando muchas actividades y que, por otra parte, ha resultado muy motivador para mi alumnado estudiante de francés.

Estas imágenes son un ejemplo de algunos:

 

 

 

 

 

 

 

En general, ha sido una experiencia muy positiva, de la que me llevo muchas amistades, además de un gran aprendizaje cultural y lingüístico. Espero tener oportunidad de volver a repetir la experiencia en algún otro país francófono, con el fin de seguir aprendiendo y mejorando mi propia práctica educativa.

Por supuesto una estancia…¡Totalmente aconsejable!

 

Lorena Bustelo