Descubriendo un nuevo sistema educativo entre todos

El IES Valle del Cidacos ha tenido la suerte de contar con la visita de Franziska Schälicke, alemana y profesora de inglés y español en una escuela integrada en Hanover. Antes de la visita, mantuvimos un estrecho contacto con ella para que su estancia fuera lo más aprovechable posible: organizamos un completo calendario de trabajo y le presentamos la App “Calahorra en juego”, que compartimos con los intercambios extranjeros, para conocer un poco más nuestro centro y Calahorra antes de venir.

Nuestro instituto cuenta con ESO, Bachillerato y FP. Para Franziska, uno de los aspectos que más le sorprendió fue el gran número de clases bilingües en inglés a partir de 1º ESO. Para ella, los idiomas juegan un papel muy importante en nuestro centro; valora que ofrezcamos también extraescolares de conversación en inglés, francés y alemán y que tengamos varios intercambios ya consolidados con institutos de Alemania e Inglaterra. Franziska nos destacó también el buen nivel de inglés que muchos alumnos tienen, especialmente en vocabulario y gramática. Para ella, sin embargo, faltaba más práctica de conversación en muchas de las clases. En Alemania, han instalado exámenes orales a partir de este año para dar más importancia a la expresión oral.

Este año, el centro participa en un Proyecto de Innovación sobre Ciberacoso y Franziska pudo asistir también a charlas de trabajo con D. Carlos Represa, experto nacional en este tema; y de su hija Nidia. Para Franziska, fue muy interesante participar en el proyecto ya que es una gran preocupación, no solo en Alemania, sino especialmente en su escuela.

Otro de los aspectos que a Franziska le sorprendió de nuestro centro es la amplia oferta de FP que tenemos (administrativo, sanidad, vehículos, mecanizado, informática y servicios sociales). Ella cree que es muy buen sistema, especialmente para los alumnos con dificultades, ya que si no les va bien en la ESO pueden salir del “camino normal” y empezar un Grado Medio; siguiendo sus estudios en un ambiente conocido. Como en su escuela tiene muchos alumnos con dificultades, se pone en su piel y cree que sería algo muy bueno para su futuro, el poder disponer de esa otra vía para continuar su formación.

En resumen, tanto para ella como para nosotros, ha sido una muy buena experiencia. Ella ha tenido la posibilidad de conocer el sistema educativo español desde dentro y nosotros hemos conocido a una gran profesional que todo lo que hace lo hace pensando en sus alumnos. Gracias Franziska.