Estancia Profesional en North West Regional College de Derry (Irlanda del Norte)

Hola a todos mi nombre es Ángeles Bastidas, trabajo en un centro de Secundaria y Formación Profesional de La Pobla de Farnals en la provincia de Valencia y soy profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL). Del 12 al 23 de junio de 2017 he realizado una estancia profesional en Derry (Irlanda del Norte) en el Instituto de Formación Profesional North West Regional College (NWRC) con más de 100 años de trayectoria que cuenta con 3 campus. Dichos campus se encuentran situados en 3 ciudades diferentes de Irlanda del Norte: Derry, Limavady y Strabane . Debido a la su gran dimensión y tradición en la Formación Profesional norirlandesa, tuve la inquietud de venir a conocer cómo se trabaja especialmente la Orientación Profesional y Laboral, así como saber de su organización, estructura, métodos de trabajo en las enseñanzas profesionales, etc.. El NWRC cuenta con una plantilla de 800 profesores entre los 3 campus de Derry, Limavady y Strabane, si bien hay profesores que trabajan a media jornada por ser contratados para cursos específicos de formación. En cuanto al alumnado decir que hay 20.000 alumnos repartidos por todos los campus.

La variedad de especialidades profesionales es amplia paso a mencionar algunas de ellas Artes (fotografía, cerámica, pintura), Imagen Personal (Estética, Peluquería, Masajes), Artes escénicas (interpretación, canto, DJ, realización de TV), Tecnología de la Información y comunicación, Ingenierías (Electricidad, Construcción, Fontanería, Madera y Mueble), Sanidad, Asistencia Social, Turismo,
Administración, Comercio, Cocina y Restauración. El alumnado proviene de distintos ámbitos ya que se
cuenta con alumnos de la misma ciudad como de zonas rurales de Irlanda del Norte. El objetivo de la
enseñanza para la NWRC es proveer de oportunidades a todos los alumnos por igual sean del origen que
sean ya que esta región de Reino Unido el índice de desempleo es del 23% y por tanto han de convivir
alumnos adolescentes, personas que se encuentran en el paro, madres que se incorporan a los estudios
después de un periodo de cuidado de sus hijos, titulados universitarios que no tienen empleo etc…
Uno de los aspectos que más me ha sorprendido durante mi permanencia aquí ha sido que la orientación
profesional es un servicio voluntario para los alumnos. No se trata pues de una asignatura evaluable ni
tampoco de un programa supeditado a la obtención de un título de carácter oficial como Formación y
Orientación Laboral (FOL) . El departamento que se encarga de éste servicio es Careers Academy que cuenta con una plantilla de 5 personas.

La mayor parte de mi estancia ha transcurrido en este departamento. En el mismo he podido colaborar en diversos talleres de Orientación Profesional que me han parecido muy similares a las actividades que hacemos en FOL. Éstos estaban dirigidos a estudiantes de Secundaria, estudiantes del propio centro o personas desempleadas. Los talleres que he podido experimentar han sido: Curriculum Vitae, Orientación Académica y progresión, Creación de equipos de trabajo, Seguridad en internet y Manejo del estrés. Todos son talleres que cuentan con una base teórica simple y trabajo individual o en grupo. Algunos de ellos además luego se practican bajo la modalidad de caso práctico o role playing. Bronag Fikri, mi anfitriona me ha preparado además un montón de actividades con otros departamentos para adquirir una visión globlal de todo el Campus de Derry. He tenido reuniones con diversos responsables de departamentos y profesores. Me gustaría mencionar algunos de ellos: Nuevas Tecnologías del Aprendizaje, Atención al Estudiante, Formación de los Aprendices (FP Básica), Proyectos de Innovación, Recursos Humanos y Administración y Finanzas entre otros. Todos ellos me han facilitado información de sus tareas y he podido ver materiales, entornos web, apps, actividades… que realizan para llevar a cabo su labor lo que ha avivado mi interés por utilizar algunas de las ideas que me han ido transmitiendo.
Durante mi primera semana de estancia se me invitó a un acto de entrega de premios para los mejores alumnos que acaban de terminar sus estudios en los campus. El evento se celebraba en el Milenium Fórum un centro de artes escénicas que está situado en la parte antigua de la ciudad de Derry. Me encantó ver cómo los estudiantes habían preparado una actuación en directo para amenizar el acontecimento que además contó con la presencia de una exalumna que actualmente está triunfando como actriz en Reino Unido.

Durante la segunda semana pude visitar el centro de Limavady. Se trata de un instituto mucho más pequeño que el de Derry pero que da un servicio muy importante a esa zona por tratarse de una localidad cuya economía es prácticamente rural. La característica más singular de éste centro es que el alumnado tiene muchas carencias para alcanzar los estudios de FP y de Secundaria al mismo tiempo, por lo que el gobierno tiene en marcha diversos programas donde el estudiante adquiere un compromiso de formación y recibe una cuantía económica a cambio.
Por último añadir que la sintonía con el Departamento de Careers Academy ha sido total, por lo que hemos tenido un par de reuniones para poder colaborar en el próximo curso escolar, siendo posible que nos puedan visitar a principios de 2018.
Ángeles Bastidas