La enseñanza de lenguas extranjeras en Marbach, Alemania

Mi nombre es N. Vucilka, soy profesora de inglés en Secundaria y he tenido la oportunidad de realizar mi estancia profesional desde el 6 hasta el 18 de marzo de 2017 en el Friedrich-Schiller Gymnasium en Marbach am Neckar en Alemania: http://www.fsg-marbach.de

Es un instituto que tiene una reputación elevada por los programas innovadores que ha implementado a lo largo de los últimos años, tal como una clase para alumnos con altas capacidades o una clase internacional. No obstante, me gustaría centrarme en un aspecto que fue especialmente interesante para mi: la enseñanza de lenguas extranjeras y la metodología aplicada para ello.

No solamente ofrece este instituto una gran variedad de idiomas extranjeros: inglés, francés, castellano, italiano, chino, hebreo, ruso e árabe, sino que destaca el nivel que los alumnos adquieren durante los años que estudian en el instituto.

Como podía observar a través del “job shadowing” la metodología aplicada está muy enfocada en el alumnado y se fomenta la autonomía a través de trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo. En lugar de clases magistrales el profesor / la profesora da en la mayoría de las ocasiones tareas a los alumnos que van trabajando autónomamente y luego ponen en común sus resultados.

Además, pude observar el funcionamiento de la enseñanza bilingüe. Las clases se desarrollan completamente en inglés y transmiten “high-thinking skills”, tales como el pensamiento crítico y analítico de los alumnos.

Por último, respecto a los criterios de evaluación, destaca la alta ponderación de participación diaria en el aula, según la asignatura entre un 35% hasta 50% de la nota final. En general, he podido observar un nivel alto de participación activa por parte de los alumnos.

He vuelto con nuevas ideas que voy aplicando en el aula y transmitiendo también a mis compañeros.

Por último, me gustaría agradecer a la dirección y al profesorado del Friedrich-Schiller Gymnasium por su amabilidad y el apoyo que han mostrado hacía mí, tanto como a la organización española de las Estancias Profesionales que me ha ofrecido esta oportunidad de realizar esta estancia tan enriquecedora y motivadora.

Nina Vucilka