Visita al Gillingham School en Inglaterra

Hola a todos. Soy Francisco Moral, profesor de Clásicas en el I.E.S. Andrés de Vandelvira de Baeza (Jaén).

El pasado día 13 de junio comencé mi visita al Gillingham School de la localidad que lleva el mismo nombre, en la zona de Dorset, en Inglaterra. Es un centro educativo de solera –fue fundado en 1516–, con varios edificios dedicados cada uno a diferentes especialidades, con un claustro de casi 300 profesores y unos 2000 alumnos. Comenzar diciendo que la experiencia a todos los niveles ha sido más que gratificante y sorprendente sería el juicio más justo que podría hacer. La visita ha cumplido con creces las expectativas, tanto las profesionales como las personales. Comenzando por el ámbito profesional, lo primero que quisiera comentar es la buena predisposición que desde el principio de todo el proceso tuvo la que ha sido mi tutora, Sophie Coudert, que en todo momento se ha mostrado voluntariosa y presta a realizar cualquier trámite o gestión que hubiera que realizar para poder llevar a cabo mi visita. Ha sido notoria igualmente la predisposición de todo el elenco de profesores con el que hemos trabajado, así como la Dirección del centro. La ayuda que me ha brindado el personal educativo ha hecho posible que asistiera a un ingente número de clases, fundamentalmente del área lingüística, en torno a la cual he centrado mi visita, pero también de otras especialidades, como puede ser Música, Cocina, Tecnología o Arte.

Además de asistir a clase, he colaborado con los profesores de español a impartir sus clases, corrigiendo redacciones, haciendo exposiciones a los alumnos e, incluso, alguna que otra prueba de examen oral. Se me ha brindado además la oportunidad de poder ver de primera mano cómo trabajan los profesores y los alumnos, cómo es el sistema educativo británico, así como las diferencias y similitudes con respecto al nuestro. En lo que al ámbito personal se refiere, mis expectativas no eran muy elevadas, pues consideraba que era un trabajo a desarrollar en un ambiente meramente profesional y poco más. No obstante, quiero hacer hincapié en este aspecto, pues los que me han ayudado en el terreno laboral lo han hecho igualmente, y con creces, en el personal, brindándome todo el tiempo y dedicación posibles para que mi visita fuera sencillamente perfecta.

Quisiera dar las gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por esta oportunidad, así como rogar y/o sugerir que esta experiencia no se limite a los profesores del sistema bilingüe, sino que se haga extensible a todo el profesorado que disponga de alguna acreditación en el idioma del país que vaya a visitar.

Un saludo a todos.

 

Francisco Moral