Estancia profesional en Tonyrefail Comprehensive School de Tonyrefail, Gales, Reino Unido.

Mi nombre es Roberto San Juan García y soy profesor de enseñanza secundaria, especialidad de música, en el IES Fernando I de Valencia de Don Juan (León). En la convocatoria de plazas para realizar estancias profesionales durante el curso 2016-2017 resulté seleccionado para realizar una estancia de dos semanas de duración, que llevé a cabo del 8 al 22 de junio de 2017 en el centro educativo Tonyrefail Comprehensive School. Se trata de una escuela secundaria situada en un ámbito rural a unos 30 km al noroeste de Cardiff. Mi trabajo se llevó a cabo con los alumnos de los años 7 y 8, los dos primeros cursos de enseñanza secundaria. Son alumnos cuya primera lengua extranjera es el francés y que han elegido ahora cursar español como segunda lengua extranjera.

El plan de trabajo durante mi estancia fue elaborado en coordinación con una de las profesoras de español de la escuela. Acudí a clases de español, francés, textiles, tecnología, matemáticas, educación física, música, educación religiosa, medios de comunicación y drama. También asistí a una clase con un grupo de educación especial, impartí una clase de música a un grupo de alumnos de 8º año y realicé varias exposiciones orales sobre España y su cultura, monumentos, gastronomía y fiestas, destinadas a alumnos de diferentes niveles. También acudí a un par de clases de conversación en español que recibían los padres los martes por la tarde.

La experiencia ha sido muy positiva porque me ha permitido una aproximación real al sistema educativo británico, he observado muy buenas prácticas pedagógicas, he conocido excelentes maestros y he mejorado mi nivel lingüístico. De todo ello se beneficiarán mis alumnos en España.

 

Roberto San Juan García