Mamá, quiero ser Director

“Seul on va plus vite. Ensemble on va plus loin”

Así comenzaba el Director del Instituto Clément Ader (Bernay, Francia) la reunión sobre el balance del curso 2016-2017 y la preparación del 2017-2018.

Era el 20 de junio y el segundo día de mi estancia. Aquel día tocaba reflexionar sobre los seis principales objetivos para el curso próximo, lo que los profesores harían distribuidos en seis grupos, utilizando el Qualeduc, un instrumento de evaluación basado en la rueda de Denimg (Plan, Do, Check, Act).

Yo me uní al grupo de la apertura internacional y me quedé asombrada ante la cantidad de proyectos europeos en los que el Centro participa; un baile de siglas no fácil de seguir: SVE, LOLCALT, KYME, ENVIE, MEHAR…

 

Me encantó la forma de comunicar y de estar del Director y entonces me pregunté: “¿qué se necesita para ser Director en Francia? Y lo que averigüé me sorprendió:

– Superar una oposición con un ejercicio escrito (resolución de caso práctico) y una entrevista oral.

-Tener una experiencia mínima de 5 años en educación y una edad máxima de 50.

-Pasar dos años de formación y de stage como Director Adjunto.

El Director debe permanecer en el Centro un mínimo de 3 años y un máximo de 9. Empieza como Director de primer grado y puede alcanzar el tercero y último gracias a la experiencia y las evaluaciones desde Inspección.

 

 

 

 

 

 

El Director no compone su equipo. El Director Adjunto y el gestor son nombrados por la Administración tras un proceso de oposición. Están obligados a entenderse, lo que ocurre a la perfección en el Clément Ader, y no como en el libro de Jean-Marc Robin, La principale.

 

 

 

 

 

 

Nuria Fernández García