Enrichment week en Hayesfield School (Bath, England)

La estancia profesional ha sido un trampolín de enriquecimiento  personal, profesional, lingüístico y cultural. La he realizado durante las vacaciones, del 9 al 23 de julio, lo que supuso un esfuerzo añadido al fin de curso que ha merecido la pena.

En primer lugar, quiero dar la enhorabuena al MECD por esta iniciativa de formación para docentes no universitarios;  agradecer la amabilidad y profesionalidad de las personas coordinadoras este proyecto, así como la hospitalidad a Hayesfield School , especialmente a Catherine Blyth que me brindó la oportunidad de visitar el colegio.

Del 10 al 15 de julio se desarrolló Enrichment Week, semana cultural en la que se ofertan actividades diversísimas dando respuesta efectiva a los intereses, inquietudes y necesidades de cada alumno/a. Se realizan viajes de estudio, salidas culturales en Bath u otras ciudades, y actividades en el centro educativo. Algunas están dirigidas a un único nivel mientras que otras a varios niveles educativos lo que propicia las relaciones horizontales y verticales del alumnado fomentando la convivencia positiva. En la página web del colegio está colgada toda la información para que las familias puedan ayudar a sus hijos/as en la elección de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Decidir lo que yo quería hacer no me resultó tarea sencilla. El lunes asistí al Programa Choosing Health; martes, Creative Wrinting; miércoles, Geocaching; jueves, Bath City Farm; y viernes, Indian Day. He participado en clases de más de 15 docentes y he estado con un alumnado diferente cada día. Me ha llamado la atención: 1) afición de leer y escribir; 2) metodología activa y participativa; 3) fomento de la autonomía personal, aprender a aprender; 4) uso de las nuevas tecnologías; 5) animación de voluntariado; 6) desarrollo de hobbies; 7) atención al alumnado con necesidades específicas; 8) tono de voz empleado; 9) puntualidad del alumnado; y 10) alto nivel de organización.

 

Cira Carrasco (Málaga)