La enseñanza de idiomas en FP de Hostelería y Turismo en Berlín

 

Hola a todos/as, mi nombre es Petra y soy profesora de alemán del IES Virgen de Candelaria en Tenerife. He podido realizar mi estancia profesional en Hotelfachschule Berlin, instituto de FP de Hostelería y Turismo entre el día 3 y el día 17 de octubre. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto por el instituto y las clases como por los compañeros/as y los lugares históricos que he conocido en Berlin.

Como todo el instituto está dedicado exclusivamente a la rama de Hosteleria y Turismo resulta que las condiciones del marco organizativo son más favorables de las que tenemos en Tenerife en un centro muy grande que reúne muchas ramas profesionales, ESO y bachillerato. Por este motivo, he centrado mi atención principalmente en el marco organizativo tanto de todo el centro en general, como de las clases de idioma en específico.

En el instituto FP Hotelfachschule Berlin se imparten actualmente el Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turisticos y Servicios en Restauracion (Staatlich geprüfte/r Betriebswirt/in – Fachrichtung Hotellerie und Gastronomie), un curso preparatorio para FP en esta rama (Berufsfachschule: como una FP básica pero en condiciones distintas a las nuestras, porque el título ESO es requisito previo) y una Willkommensklasse, en la que se recibe jóvenes inmigrantes para que aprendan alemán etc. En Alemania no hay muchos institutos donde se puede cursar el ciclo superior, pero a cambio los estudiantes reciben becas para poder trasladarse a las ciudades donde hay esta oferta educativa. De este modo, suelen tener entre 85 y 100 alumnos/as por curso y las instalaciones se adaptan para tal fin.

Los 86 alumnos/as matriculados/as este curso en primero están repartidos en tres grupos en función de sus conocimientos de inglés; en segundo hay unos 98 alumnos repartidos en cuatro grupos; cada grupo, a su vez, se parte en dos para las clases de idiomas e informática. De este modo, hay en primero tres grupos con diferentes niveles de inglés y los que ya tienen un nivel alto de inglés tienen también cuatro horas de español. Los demás tienen estas cuatro horas como optativa en segundo, donde se les ofrece también dos niveles diferentes de español (A1 para los que no tenían español en primero y nivel avanzado para los que tenían español en primero). Durante mi estancia, nunca he visto más de catorce alumnos/as en un aula de idiomas, lo cual crea unas condiciones muy buenas para estas clases. Según mis observaciones en las clases, los alumnos/as se ven así más motivados porque realmente notan más progreso.

Otra causa de una mayor motivación, es el que tengan mejores perspectivas de encontrar un trabajo después. Un día fui con dos profesores a una feria que organizó la patronal de las empresas de Hostelería para contactar con posibles “candidatos” para los puestos de trabajo que tienen sin cubrir. El INEM envió grupos de desempleados (un grupo cada media hora) para facilitarles la toma de contacto. Aproveché este día también para contactar hoteles que puedan acoger alumnos/as en prácticas este verano, ya que este curso estoy llevando un proyecto en el marco de Enlaza que fomenta la movilidad del alumnado y como parte de este proyecto, los alumnos/as nuestros van a realizar estas prácticas.

La estancia ha sido de interés en todo lo relacionado con las clases de idiomas en FP, las visitas en las clases aportan una perspectiva nueva del propio rol como profesor y hemos intercambiado actividades interesantes; de vuelta en mi instituto, he podido exponer los aspectos más destacados del marco organizativo ante mis compañeros del instituto que imparten inglés o alemán, lo cual ellos/as recibieron con mucho interés.

 

Petra Huber