IES Baix Camp

Estelle Augier, profesora de idiomas occitano y castellano en el ‘Lycée Chaptal de Mende, Lozère’ ha realizado una estancia profesional en el Instituto Baix Camp de Reus del 16 al 27 de octubre de 2017. Esta estancia la solicitó a través del sitio web del CIEP (Centre International d’Etudes Pédagogiques).

El objetivo de su estancia era observar y mejorar sus conocimientos sobre el  sistema educativo local, informarse de las diferentes prácticas pedagógicas y sobre todo profundizar en  el funcionamiento del Bachibac.

Es por este motivo que Matilde Domínguez, profesora de francés del Instituto  la incorporó a sus clases de 1° y 2° de Bachibac. Los alumnos  apreciaron sus  diferentes intervenciones y participaron de modo entusiasta  en sus clases. Algunos le pidieron que les hablara en occitano a ver si lo entendían: les divirtió y les creó curiosidad.

En sus intervenciones en dichas clases, la profesora francesa les explicó algunos métodos para abordar el comentario de texto, que constituye una de las pruebas más importantes del Bachibac en francés. Les aconsejó algunas expresiones para redactar y les dio unas pistas de comprensión general que les ayudaran al realizar los ejercicios de  comentario de texto tanto de lengua como de literatura e historia.

También pudo asistir a una Junta de evaluación inicial con el conjunto de los profesores de una clase de Bachibac. Así pudo ver de cerca el funcionamiento de los equipos docentes en las sesiones de evaluación y el papel del tutor en relación con los alumnos y las familias.

También algunos profesores le informaron sobre el contenido de sus clases e incluso la acogieron en algunas para que asistiera a clase de literatura castellana, de lengua castellana y hasta de griego. Le gustó mucho volver a  sentarse en un aula como si fuera una alumna más y observar tanto a los estudiantes como al profesor.

Fuera de las clases, ambas profesoras pudieron comentar la posibilidad de organizar un intercambio entre los alumnos de los 2 institutos, el de Francia y el de Cataluña para este curso o más tarde. Esta colaboración debe prepararse en cuanto sea posible.

Al finalizar su estancia, Estelle y Matilde redactaron un artículo en el blog del Instituto (acompañado de  fotografías)  cuyo link es el siguiente:

http://francaisinsbaixcamp.blogspot.fr/2017/10/visite-destelle-augier-professeur-en.html

Finalmente, el instituto Baix Camp y el Seminario de francés considera que la estancia de la profesora Estelle Augier ha sido muy interesante para  alumnos y profesores  y que abre las puertas a futuras colaboraciones entre los dos institutos. Por todo ello el director del centro lo valora muy positivamente.