Un instituto en movimiento

Hola a todos, soy Ana Alfaro y enseño italiano en la E.O.I de Zaragoza. He realizado mi estancia profesional en Roma, en el Liceo Virgilio situado en el centro de Roma, del 2 al 15 de octubre. El Liceo Virgilio es un centro de secundaria que ofrece distintos tipos de bachillerato entre los que destacaría el bachillerato lingüístico, el bachillerato internacional español y el bachillerato internacional francés. Cuenta además con una Sección española.

Tengo que decir que han sido dos semanas muy intensas y satisfactorias aunque hubiera deseado que la estancia fuera más larga para poder participar un poco más.  En estas dos semanas  he podido integrarme en la vida del centro e interaccionar con alumnos y profesores.  En este sentido tengo que dar las gracias a mi anfitriona la profesora Lo Fiego que puso todo de su parte para que mi estancia fuera útil e interesante y con la que espero seguir colaborando. También al resto de los profesores y a los alumnos por la fantástica acogida, al final de la estancia era uno más.

Lo que más me ha llamado la atención de este Instituto ha sido la movilidad. Dado que los bachilleratos estaban orientados al aprendizaje de lenguas extranjeras, los alumnos tienen la posibilidad de viajar a los países cuyas lenguas estudian y realizar cursos, intercambios, visitas e incluso permanecer escolarizados en Institutos de dichos países. No me puedo olvidar del Campus scuola de vela que realizan a finales de septiembre y que está destinado a los alumnos que inician el Instituto para motivarles y fomentar el espíritu de grupo.

En resumen, esta experiencia me ha brindado la posibilidad de conocer el sistema escolar italiano desde dentro, practicar la lengua que enseño en un contexto profesional, impagable, y enriquecerme tanto a nivel profesional como personal. Animo a todos los profesores a realizarla y agradezco al MECD por la iniciativa, espero que perdure en el tiempo.

 

Ana Alfaro