Construyendo un puente: Jaca-Formerie

Durante dos semanas del pasado mes de octubre en el IES Pirineos de Jaca hemos tenido la suerte de contar con una compañera más. En este caso se trata de Mylène Guindé, una profesora del Collège Jean Moulin de Formerie (Francia).

El objetivo de la estancia era principalmente darle a conocer el funcionamiento de un centro educativo español y por supuesto aprovechar para intercambiar experiencias que pudieran enriquecer nuestra labor docente.

Durante este período ha tenido la ocasión de reunirse con varios miembros del claustro y del equipo directivo. Hemos podido comprobar como desarrollamos una actividad parecida desde puntos de vista diferentes lo que sin duda nos ha hecho reflexionar a las dos partes.

Su estancia repercutirá en cambios que podrán ser muy beneficiosos para nuestro trabajo.

Además, ha tenido también la oportunidad de entrar en clases de diferentes materias (Francés, historia, lengua castellana…) y comprobar de primera mano diferentes metodologías.

Desde un primer momento tuvimos claro que elegiríamos un grupo para llevar a cabo una actividad en clase de francés. Ella misma propuso una de las actividades que suele hacer con sus alumnos de español. Los alumnos realizaron unos acrósticos con sus nombres, como se puede ver en la fotografía.

Dadas las fechas, también tuvo la oportunidad de participar en un claustro completando así su visión de conjunto del centro.

Fruto de la buena relación establecida se ha dejado la puerta abierta para futuros intercambios que están previstos para el curso que viene.

Finalmente, queremos señalar que el centro está muy satisfecho con esta experiencia que sin duda ha sido muy enriquecedora y la valoramos muy positivamente.

Patricia Domínguez