Leweston School

Me llamo Rosa Ancín y el centro de acogida que he visitado ha sido Leweston School, Sherborne, Dorset, England, desde el 4 de noviembre al 19 de noviembre de 2017. Se trata de un centro rural de enseñanza independiente y católica. Tiene alrededor de 300 alumnos entre primaria y secundaria, y alrededor de 40 docentes. En primaría el alumnado es mixto, pero en secundaria y bachillerato el alumnado es femenino. Hay un grupo elevado de alumnas que no viven en el centro, pero hay aproximadamente 75 alumnas que viven en el centro todo el año.

El importe de asistencia a este centro por alumna es de unas 1000 libras mensuales, y si son residentes es más elevado.

Normalmente hay 6 periodos lectivos y se empieza sobre las 8:20 y se acaba sobre las 16:20. Los profesores suelen hacer reuniones algunos miércoles después de que acaban las clases, y a veces una reunión rápida después de la comida. Todos los alumnos de secundaria y bachillerato, y profesores del centro comen en el comedor del centro entre la 1 y las 2:15 del mediodía y después hay dos horas más de clase. Los alumnos de primaria comen una hora antes y están en instalaciones separadas Las alumnas internas suelen estudiar en la biblioteca cuando acaban las clases hasta la hora de la cena.

Los dormitorios son diversos, de 4, 6 u 8 alumnas con baño común en el pasillo. El campus del colegio es enorme con mucho bosque alrededor y también la directora vive en una casa en el campus.

Me sorprendió que todos los días durante la primera hora no hay clase porque durante la primera media hora la tutora reúne a su grupo y revisa si están todas, si tienen su material, y les pregunta cómo se encuentran etc. Luego durante la segunda media hora casi siempre hay una asamblea general en la que se les dan anuncios o la directora les da una charla sobre algún tema de convivencia, y los miércoles hay misa para todo el alumnado y profesorado.

El plan se ha desarrollado según lo previsto. Además de asistir como observadora a diferentes clases, también he colaborado en las clases del departamento de español hablando de aspectos culturales de mi ciudad, Salamanca y otros lugares de España. Las alumnas avanzadas estaban bastante interesadas en el periodo de la guerra civil española, ETA, y la época de Franco, ya que algunas de ellas están realizando proyectos sobre estos temas. También estaban leyendo “Réquiem por un campesino español” y estuve participando en la clase de español hablando de este tema.

Con alumnas más jóvenes de 2º, 3º y 4º de ESO he realizado talleres de danza española y de bailes latinos. Estos talleres les han encantado porque además han aprendido la letra de las canciones en español y han cantado y bailado. Lo que más les ha gustado es ponerse los trajes que les llevé. Fui cargada con una maleta de faldas flamencas, abanicos y pañuelos flamencos, y resultó todo un éxito, fue la revolución del colegio. He utilizado también vídeos de youtube promocionales de Salamanca, y de cantantes como Chayanne, Enrique Iglesias, etc. La profesora responsable que es de origen Cordobés estaba encantada realizando estas actividades. Tengo titulación como profesora de bailes latinos y profesora de claqué, y también intensa formación en flamenco, danza española y bailes folklóricos internacionales, y con experiencia bailando con diferentes grupos de flamenco en la zona, y como aquí en España a veces utilizo la danza y el movimiento en mis clases de inglés pues allí hice a la inversa y la verdad es que les gustó mucho, hasta me escribieron una tarjeta y me hicieron unos regalitos.

También he realizado algunas actividades de relajación, visualización y mindfulness en las clases de español en inglés y también les han resultado interesante. Hemos visto algunos video clips en relación con mindfulness y relajación como cuentos y el corto del circo de la mariposa.

Destacan las clases de idiomas extranjeros por el número reducido de alumnos en algunas de estas clases. También había muchas clases one-to one en materias específicas como griego, filosofía, etc., para las alumnas de bachillerato, y me llamó la atención que a veces profesores que ya están jubilados vienen a impartir alguna de estas clases one-to one.

Asistí y colaboré en diversas clases de español y el máximo de alumnos que vi en las clases era de 14. Había clases de 4 alumnos, 6 alumnos, 2 alumnos. El nivel de las alumnas de bachillerato de español era elevado y realmente era interesante ver que tenían muchas posibilidades de practicar la lengua y de ser corregidas por la profesora. En las clases de alemán y francés también el número de alumnas era reducido.

Por lo que se refiere a la metodología a la hora de impartir las clases, me pareció muy similar a la que realizamos en nuestras clases en España. La diferencia más destacable es que el comportamiento de las alumnas británicas era ejemplar en todo momento, sin tener que dedicarse el profesorado a mandar callar como nos sucede en España. Las alumnas quizá valoran el esfuerzo que realizan sus padres llevándolas a estos colegios independientes porque realmente era admirable ver el comportamiento. Creo que hacía muchos años que no disfrutaba tanto de ese placer de enseñar a alumnas tan participativas, y con tanto interés por aprender.

Asistí a clases de latín y me sorprendí al ver que empiezan a estudiar latín a los 8 años y es obligatorio hasta los 12. Aprendían vocabulario y hacían traducciones a inglés en el cuaderno. En la clase que asistí las alumnas eran de 11 años.

En las clases de inglés dedicaban un tiempo a la lectura al principio de la clase y luego trabajaban sobre textos buscando información. Por ejemplo, trabajaban sobre un cuento de Roald Dahl y buscaban el tema, la evidencia, el tipo de lenguaje, etc. También en otras clases de inglés a las que asistí se preparaba a los alumnos para hablar en público. Las alumnas en grupo exponen un tema y responden a preguntas sobre el tema. Aunque lo preparan en grupos de 4, cada una expone su parte y todas relacionan lo que han expuesto ellas con lo que han expuesto sus compañeras. Los mejores grupos participan en una competencia anual entre diferentes colegios. Al final la profesora les da feedback. Me asombró la soltura y lo bien que exponían el tema.

Por lo que se refiere a las clases de religión y ética, me sorprendió que la misma profesora imparte estas asignaturas. Asistí a dos clases con esta profesora. En la primera clase era preparación para los exámenes GCSE. Era clase de religión, pero hablaron de la caridad en el Islam, del Zakah y Sadaqah.

Estas alumnas tenían 14, 15 años. Luego asistí a otra clase impartida por la misma profesora que era con alumnas de A levels, es decir bachillerato, y la clase era “Temas medioambientales” y “Ética medioambiental”. Solo había dos alumnas en esta clase.

Las clases de química a las que asistí fueron enormemente prácticas, en una haciendo cristales, y en otra utilizando los microscopios y hablando de electrolisis. También asistí a una clase de drama, y las alumnas habían hecho ellas el guion basándose en el cuadro del grito de Edvard Munch. Lo representaron genial.

En la clase de necesidades especiales normalmente se trabaja con dos alumnas al mismo tiempo y se realizan bastantes actividades con las letras, deletrear, y lectura. También se realizan ejercicios de mindfulness y escritura en la pizarra de palabras con los ojos cerrados o se les manda deletrear con los ojos cerrados.

Para finalizar simplemente me gustaría destacar dos excursiones que realicé con las alumnas a Oxford y Londres donde visité respectivamente Christ Church y el Shard.

Rosa Ancín