Bergstedt Stadtteilschule

Hola:

Soy Marta Ares, profesora de alemán en la EOI de Vigo. He estado en Hamburgo, en la Bergstedt Stadtteilschule  del 6 al 17 de noviembre, un instituto situado en las afueras de Hamburgo, en una zona favorecida.

En Hamburgo, después de la Grundshcule (etapa común hasta el equivalente a cuarto de primaria) hay dos tipos de escuela: El Gymnasium (para los estudiantes de mayor madurez y rendimiento) y la Stadtteilschule. Al acabar la primera etapa  el profesorado hace un pronóstico de rendimiento y aconseja a los niños el tipo de escuela más adecuada; la última decisión recae en los padres. La Stadtteilschule es un tipo de escuela inclusiva, cuyo objetivo principal es dar más oportunidades al alumnado con ritmos de maduración más lentos. El camino está siempre abierto al bachillerato y la universidad.

Dividí mi trabajo en asistencias a clases de diferentes asignaturas (español, teatro, historia, política, talleres de costura y trabajo en madera, y alemán, coro), a actividades extracurriculares  (reuniones del equipo de primeros auxilios, reuniones de órganos colegiados, reuniones de proyectos de intercambio) y entrevistas a miembros de la comunicad escolar. Esto me dio una visión global muy interesante del centro y supuso una inmersión total en la lengua alemana.

Me llamó especialmente la atención el respeto mutuo y el silencio en las aulas, la importancia de la participación oral en clase, la cercanía entre el profesorado y el alumnado, los espacios acogedores y sobre todo la organización y estructura en torno al tema de inclusión y atención a la diversidad.

Las clases de idioma extranjero se imparten íntegramente en la lengua objeto de aprendizaje.

Es una experiencia que recomiendo encarecidamente. Si tenéis interés podéis obtener más detalles consultando la memoria.

Quiero agradecer especialmente a Stefanie Thiemig, la profesora anfitriona y al claustro de la escuela su atención y amabilidad.