Estancia profesional en Fürth

He tenido la suerte de hacer una estancia profesional en Alemania durante dos semanas, del 5 al 19 de noviembre de 2017, y ha sido una de las mejores experiencias profesionales de mi vida. He trabajado en el Hardenberg Gymnasium Fürth y ha sido un placer compartir experiencias e intercambiar impresiones y metodologías. Durante estas dos semanas he aprendido muchísimo, no sólo del sistema educativo alemán y los diferentes enfoques metodológicos, sino también de su cultura. Durante estas dos semanas he asistido a numerosas clases, no sólo de mi especialidad sino también de español y de historia. He seguido a muchos profesores y he debatido con otros muchos, con el fin de obtener una muestra del instituto que fuera significativa. Aunque mi objetivo fundamental era el de observar, investigar y analizar, también he tenido la oportunidad de dar alguna clase junto a algunos profesores. Este Gymnasium cuenta con 1200 alumnos y 150 profesores, por lo que supone una buena representación de la sociedad en Fürth.

Lo que más me ha llamado la atención, además de las diferencias estructurales del propio sistema educativo, que empiezan ya en la raíz propia del sistema, que es la formación del profesorado, es el enfoque práctico de las clases, y cómo el alumno está situado en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Es una metodología que potencia desde una edad muy temprana el desarrollo del pensamiento crítico y el respeto como base fundamental para el aprendizaje.

Estoy muy satisfecha porque he aprendido mucho durante estas dos semanas y espero poder importar a mi instituto muchas de las buenas prácticas docentes que he observado.

Ana Montañés