St. Philip Howard

El pasado cuatro de noviembre empezó la aventura de mi Estancia Profesional en Littlehampton, pequeño pueblo en West Sussex, en el sur Inglaterra. El año anterior había realizado el programa “Four week Madrid Programme in Developing Teaching Competences” en el mismo centro educativo, St. Philip Howard. Este programa, sin duda, me abrió la puerta de esta nueva experiencia, sin embargo el contexto proporcionado por la Estancia Profesional, me permitió optimizar el tiempo, dedicándolo a las actividades más idóneas a mi perfil.

Como profesora de Física y Química, enfoqué las actividades en torno a tres temas académicos centrales: Aula-materia en Ciencias, proyectos comunes extraescolares y organización del espacio en los Laboratorios. No obstante, también abordé aspectos relacionados con a la mejora de mi competencia lingüística y la cultura del país.

Mi estancia coincidió con la celebración de dos importantes celebraciones: “Bonfire night” y “Remembrance day”. Presenciar estas celebraciones despertó mi interés por la historia detrás de ellas, lo que disfruté mucho.

Otro aspecto de la cultura de los países anglosajones que llamó mi atención es la relevancia social del mercado de segunda mano. Las tiendas de ropa de segunda mano con fines caritativos realizan un papel fundamental en cuanto a disminuir el consumo de artículos nuevos. Un campo que como educadora me he propuesto explotar.

En cuanto a la parte académica, durante mi estancia asistí a 52 periodos lectivos dentro del departamento de Ciencias, lo que me proporcionó una visión muy completa de distintos estilos de enseñanza. Asistir a sesiones de diversos profesores fue muy revelador ya que comprobé lo importante que es la figura de un profesor. Mi conclusión es que el aprendizaje exitoso depende inmensamente del profesor que imparte los contenidos, mucho más que de la dificultad intrínseca de los mismos.

Finalmente, resaltar que la experiencia ha superado mis expectativas: dos semanas intensas, aprovechando cada segundo y disfrutándolo al máximo. De todo ello he dejado constancia diaria en mi blog “Cooking good learning”.

Con una gran decepción: comprobar que el sistema de impartir Ciencia establecido en España es arcaico e ineficaz, pero con la esperanza de que vaya cambiando. Se lo debemos a nuestros futuros investigadores.

Carmen Hermira