Lycée Polyvalent Jean-Auguste Margueritte de Verdun

Me llamo José Luis Sanchis y soy profesor de Francés en el IES El Carmen de Murcia. Hace unos días regresé de una estancia profesional en el Lycée polyvalent Jean-Auguste Margueritte en la localidad francesa de Verdun (departamento de la Meuse, en la región de Lorraine, actual Grand Est).

La citada estancia profesional la realicé entre el 13 y el 24 de noviembre de 2017. Llegué a Verdun el domingo 12 por la noche, tras un viaje en avión y en tren que me trajo desde mi cálida ciudad de residencia hasta la muy fría región de Lorraine. Para mí, no es una zona desconocida, pues estoy en contacto con la misma desde el año 2010, primero como asesor técnico de la Consejería Educación y posteriormente por mis contactos con el Lycée Jeanne d’Arc de Nancy (donde ya realicé una estancia profesional en 2014-2015) y, desde el curso pasado, por la relación de mi centro con el establecimiento escolar de Verdun antes citado.

Lo que me llevó a solicitar de nuevo una estancia profesional es la necesidad que siento desde que empecé en la docencia en 1996 de ir renovándome, actualizándome y estando en contacto también con la cultura y el país cuya lengua enseño en clase. Asimismo, el hecho de estar organizando con este centro en concreto intercambios de alumnos. Le experiencia ha sido, una vez más, muy enriquecedora, pues tanto el centro francés como los colegas del país vecino han sido enormemente generosos conmigo, dejándome presenciar sus clases, participar en ellas, acudir a las actividades extraescolares como un docente más. Además, me ha resultado muy atractivo poder conocer de antemano a los 21 alumnos que este año van a participar en el intercambio, así como ayudar en todo lo necesario para la puesta en marcha del proyecto Erasmus+ que recientemente nos han concedido y en el que participan nuestros dos institutos, entre otros centros escolares europeos.