Escomb Primary School

Mi estancia tuvo lugar el pasado noviembre en Escomb Primary School, centro ubicado en Escomb, una población perteneciente al condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra. La experiencia ha sido sobresaliente, cargada de grandes momentos tanto a nivel profesional como personal.

Para la entrada en el blog voy a recordar mi primer día allí, en el que los alumnos de Year 5 presentaron a todos sus compañeros y profesores el trabajo realizado en torno al “Remembrance Day”, acontecimiento que yo desconocía hasta aquel momento.

El “Día del Recuerdo” se celebra en Reino Unido en memoria de los caídos en combate desde la Primera Guerra Mundial, cada 11 de noviembre (fecha de la firma del armisticio en 1919). Esta conmemoración es también conocida de manera informal como Poppy Day (Día de la Amapola), habiéndose convertido esta flor en su emblema por el poema “In Flanders Fields” escrito durante la guerra por el teniente coronel médico John McCrae al observar la cantidad de amapolas que crecían en los campos de combate.

Los alumnos de Year 5 presentaron un proyecto que incluía dramatizaciones, recitado de poemas y canciones, así como una presentación que contenía imágenes de todo el trabajo realizado en las dos semanas previas sobre la guerra (búsqueda variada de información, trabajos de plástica, visita a un cuartel del ejército, venta de pins de amapolas para recaudar fondos, etc.). A mis ojos era ciertamente desconcertante el tratamiento educativo que se daba a una celebración de carácter militar y en la que se habla sin tapujos de la muerte y el sufrimiento. Pero también hay que entender que la mayoría de los alumnos tienen algún familiar fallecido en esa guerra o posteriores, lo que sumado al arraigado sentido de la tradición británico, contextualizan estas actividades en torno a esta fecha tan significativa.

Julio Vegas