Estancia Profesional en Francia, Alto Loira, Auvernia

El programa Estancias Profesionales me ha permitido realizar una visita de estudio en un centro francés durante dos semanas, teniendo como referente-enlace a otro profesor.

Mi nombre es Montserrat y soy profesora de Artes Plásticas de secundaria. La presente convocatoria de Estancias Profesionales me ha llevado al Collège du Mont Bar- Réseau du Haut Velay Granitique, Allègre, dependiente de Clermont-Ferrand.

La Estancia es muy enriquecedora desde todos los puntos de vista. Es un viaje profesional, cultural, idiomático… y te hace replantear toda la práctica educativa y organizativa.

Ver el trabajo diario, desde dentro, siendo «la sombra» de un profesor, lo convierte en una experiencia inigualable.

En Francia se desarrollan numerosos programas y proyectos, pero me ha llamado la atención uno especialmente, «Devoirs Faits».

Devois faits, es un programa del Ministerio de Educación Francés para prestar una mayor atención a los alumnos en la interiorización de las enseñanzas. Se trata de un tiempo de estudio acompañado para realizar sus deberes. Cada alumno trabaja individualmente, en calma, para hacer sus ejercicios, repasar las lecciones, etc. con la posibilidad de ser ayudado si lo necesita.

El trabajo personal de los alumnos es un factor de éxito en sus aprendizajes y su escolaridad. Comienza por las clases y se prolonga fuera de ellas. Plantean que los deberes pueden ser fuente de desigualdades si solo se realizan en sus casas. Este proyecto permite mejorar las sinergias entre el tiempo de clase y sus deberes, y obtener un resultado más favorable.

Los alumnos, en su horario escolar, disponen de 3 horas de libre disposición para realizar sus deberes, hacer trabajos individuales o conjuntos, consultar diferentes libros, realizar búsquedas en los ordenadores…

Finalmente quisiera dar las gracias a todos los que han hecho esta experiencia posible y han colaborado en su desarrollo. Y la recomiendo efusivamente.