Una Bretona en Almagro

En el IES Clavero Fernández De Córdoba de Almagro (Ciudad Real), hemos recibido la visita de la profesora Mme. Abguillerm Marlène, profesora de español en el LycéeBenamin Franklin, de Auray en La Bretagne (Francia).

Desde el 18 de febrero y hasta el 3 de marzo nuestra profesora visitante ha conocido nuestro centro, cómo trabajamos en él y cómo son tanto los alumnos como los profesores y la relación que se establece entre ellos.

Los objetivos que se pretendían con la visita de la profesora Mme. Abguillerm, eran los siguientes:

  • Fomentar en los alumnos la importancia de estudiar al menos dos lenguas extranjeras para conseguir una formación más adecuada de cara al mundo laboral, en una sociedad cada vez más globalizada.
  • Fomentar el enriquecimiento de las competencias lingüísticas y culturales para animar al alumnado a desarrollar la competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan.
  • Estudio y puesta en común de diferentes prácticas pedagógicas para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

La profesora ha colaborado en las clases de francés, durante ellas ha realizado una serie de presentaciones en Power Point a los alumnos para mostrarles su centro de origen, su ciudad, su región, aspectos culturales tanto los horarios escolares y de la vida escolar, como aspectos de carácter cultural culinario. De esta manera los alumnos han tenido la oportunidad de escuchar a una persona nativa de francés, ampliar sus conocimientos lingüísticos y culturales. Han aprendido, además, que en Francia es obligatorio el aprendizaje de una segunda lengua extranjera y que el español es la segunda lengua extranjera más elegida en Francia, concurriendo con el alemán, y en los últimos tiempos se va introduciendo también el chino. Ha asistido también a clases de Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia y Música. Ha asistido a la reunión de Comisión Coordinación Pedagógica (CCP) y a la reunión del Departamento de Francés. Ha participado en la elaboración de clases, intercambio de materiales y metodología utilizados durante las mismas.

Ha llevado a cabo el estudio y reflexión de los principales documentos del Centro: la Programación Didáctica del Departamento de Francés, el Proyecto Educativo de Centro y las NOCF. Además, durante su estancia, tuvo lugar la comida de despedida de una de las auxiliares administrativas que trabajaba en la Secretaría del Centro y que había solicitado traslado a otro centro y, también asistió a dicho evento.

La visita de la profesora ha tenido un gran impacto en el IES Clavero Fernández de Córdoba gracias a su participación directa en diferentes clases y su asistencia a reuniones. Además, una reflexión de esta experiencia será presentada tanto en el próximo Claustro como Consejo Escolar. Tanto en la página oficial del Centro como en la red social de facebook, se han publicado fotos y un artículo sobre su visita.

Esta experiencia aporta una dimensión internacional al IES Clavero Fernández de Córdoba, pues a través de la visita de Mme. Abguillerm, exporta su imagen y sus métodos de trabajo.

La valoración de esta experiencia ha sido muy positiva en todos los ámbitos de la vida escolar:

  • A nivel del alumnado, los alumnos de francés han tenido la oportunidad de escuchar a una persona nativa que les ha mostrado de manera directa, cómo es la vida escolar en Francia, han mejorado su competencia de escucha activa y han ampliado, también, sus conocimientos culturales de este país. Incluso han valorado positivamente la importancia del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El resto del alumnado también se ha beneficiado de su visita, pues han compartido con ella clase en otras materias y han observado cómo ella se mostraba interesada en conocer más de nuestra lengua, historia y cultura.
  • El profesorado también ha valorado positivamente su visita, han tenido la oportunidad de conocer cómo se organiza un centro educativo francés y cómo es una jornada escolar tipo en Francia a través del relato de la profesora Mme. Abguillerm.

En el transcurso de la visita de Mme. Abguillerm han surgido varias ideas de trabajo en conjunto para el futuro:

  • La solicitud por parte de la profesora de francés, de una estancia profesional en el centro de la profesora francesa para seguir con el estudio de los sistemas de trabajo de ambos países, para el próximo curso 2018-2019.
  • Posibilidad de realizar un intercambio para los alumnos de francés, aunque existe un inconveniente y es que el número de alumnos que estudian francés en nuestro Centro es muy pequeño y no habría una equivalencia de número de alumnos de los dos países en el mismo nivel de lengua.
  • Desde el departamento de inglés de nuestro centro le han pedido que le transmita al departamento correspondiente de su centro la propuesta de intercambio en inglés, de esta manera se solucionaría el problema planteado en un intercambio sólo con alumnos que estudien español en Francia y francés en España y además se implicaría a más alumnado y profesorado.
  • Estudiar la posibilidad de participar los dos Centros, en el futuro, en un proyecto Erasmus +.

 

Miriam Cañamero Parra