Saint Malachy’s Primary School and Nursery Unit

Mi nombre es María Eugenia Ortiz y soy maestra de lengua extranjera inglés.

La estancia profesional ha sido realizada desde el 26 de febrero de 2018 al 9 de marzo de 2018 en Saint Malachy’s Primary School Castlewellan Co Down Irlanda del Norte.

Ha sido una gran oportunidad para observar el desarrollo de la lectoescritura en lengua inglesa, entre muchos otros aspectos.

Desde las sesiones de Circle time en Nursery en las que se estimula el lenguaje con rimas y actividades lúdicas, pasando por las sesiones de phonics en el área de Literacy, en las que van descubriendo la grafía que se corresponde con cada sonido. La curiosidad de los alumnos va creciendo por poder comunicarse y plasmar sus intereses.

Todas las actividades están programadas en relación al contexto de los alumnos y utilizando lecturas ilustradas muy atractivas y una gran cantidad de recursos visuales.

Durante mi estancia se celebró en el centro el World Book Day en el que pudimos disfrutar de talleres de promoción de la lectura llevados a cabo por la autora Mrs. Liz Weir. Además, los alumnos trajeron su libro favorito y se disfrazaron para celebrar el gusto por la lectura.

Todo el centro, tanto las clases como los pasillos están decorados con producciones de los alumnos: desde actividades de plástica hasta textos de diversa tipología: descripciones, poemas, textos informativos, etc. El centro está lleno de color y de estímulos para los alumnos. Por otro lado, he podido observar el importante papel que juega el “classroom assistant” en el largo proceso de aprendizaje de la lectoescritura así como para atender a la diversidad del alumnado.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mí y me ha permitido aprender estrategias metodológicas para mi práctica docente, especialmente para la enseñanza de inglés en el programa bilingüe inglés-español.