Istituto Comprensivo n.1 “Il Guercino”

Mi nombre es Francisco José Sánchez Cruz, profesor de Italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares (Madrid) y realicé una Estancia Profesional en el Istituto Comprensivo n.1 “Il Guercino” en Cento (Italia) desde el 12 al 23 de febrero de 2018. Fui recibido calurosamente por la directora del mismo, Dña. Anna Tassinari, por la vicedirectora, Dña. Beatrice Gallerani, por el profesor responsable de mi estancia, D. Marco Mosca, que semanas antes me había enviado diligentemente un escrupuloso horario de actividades muy interesantes tanto para los alumnos del centro como para mí y por la profesora titular de Español de la escuela, Dña Chiara Marchi. El centro de acogida se encuentra en la misma ciudad de Cento y lo conforman cinco tipos de escuelas según la ordenación establecida en este sentido por el Ministerio de Educación italiano: dos escuelas de Educación Infantil, dos de Educación Primaria y una de primer curso de Educación Secundaria.

El horario del centro se reparte de la siguiente manera: cinco horas de mañana (8.10-13.15) y dos de tarde (14.00-16.00) para algunos grupos. Los profesores trabajan en equipo y organizan actividades que tienen que ver no sólo con la materia que imparten sino también con las de los compañeros fomentando de esta manera la transversalidad de la educación. En lo que se refiere a la atención a la diversidad, en las clases está presente el profesor de apoyo que ayuda al alumno que lo necesite.

El Istituto Comprensivo “Il Guercino” de Cento (Italia) es un centro con el que mantengo una estrecha relación no sólo porque conozco personalmente a algunos de los miembros de su claustro de profesores sino también porque he establecido con ellos una estrecha colaboración didáctica como es, por ejemplo, el intercambio de ideas y de material para mejorar la práctica docente. Se realizan actividades conjuntas relacionadas con la enseñanza de las lenguas y, en concreto, con la elaboración de unidades didácticas. Cabe destacar en este sentido que la presentación y guía por Madrid durante la visita a esta ciudad de un grupo de alumnos de este centro italiano durante los días 12, 13 y 14 de octubre pasado se hizo con mi ayuda como representante del Departamento de Italiano de la EOI de Alcalá de Henares y esta idea se seguirá proponiendo en el futuro cuando los alumnos del centro italiano visiten Madrid.

Uno de los objetivos de la estancia ha sido analizar más exhaustivamente aquellos puntos que tienen que ver con el tipo de alumnado propio de uno y de otro centro, el enfoque que se da a cada tipo de enseñanza. Se ha profundizado en la técnica de elaboración de unidades didácticas y en tener otra visión sobre cómo integrar en ellas aspectos gramaticales que puedan generar alguna dificultad. Por tanto, se ha observado y analizado cómo se resuelven estos y otros retos en el aula a través de los materiales audiovisuales, de webquest, de la motivación y de manuales y materiales didácticos usados en el centro de acogida con la finalidad de aplicarlos en la manera de lo posible al alumnado de una E.O.I.

El centro italiano ofrece además la posibilidad de estudiar el español como lengua extranjera y ha resultado muy interesante para su promoción y difusión la participación del profesor en las actividades propuestas para las mismas como la presentación de algunas nociones gramaticales del español, la de España geográfica y políticamente así como la de sus fiestas y tradiciones más importantes, sus monumentos, sus atracciones, los países donde se habla español, etc.

Para todo esto se ha utilizado Internet y la pizarra digital que tenían todas las aulas del centro, en concreto la página web https://www.profedeele.es/ que está muy bien estructurada incluso para el autoaprendizaje; además de esta, se han utilizado también vídeos de Youtube y presentaciones en power point hechas por el profesor visitante. En estos grupos las presentaciones y todas las actividades se hicieron en español; estas mismas actividades se propusieron también a los grupos que no estudian español con la idea de dar a conocer el español y su cultura pero para ello el profesor utilizó el italiano. La acogida de las propuestas tanto en unos grupos como en otros fue excelente hasta el punto que se llevaron a cabo también clases de introducción al español ambos viernes por la tarde dirigidos a aquellos alumnos que no estudian esta lengua pero que querían tener un primer contacto con ella.

Uno de los resultados de estas actividades fue la elaboración de una guía de España en italiano con el objetivo de que sirviera como ejercicio de lectura a los estudiantes del centro de trabajo del profesor visitante.

Por otra parte, otro de los objetivos de esta estancia ha sido el de poder conocer más de cerca el programa de estudios del país y del centro de acogida que permita una más estrecha cooperación entre ambos centros con el fin de elaborar futuros proyectos de colaboración mutua tanto a nivel curricular como extracurricular.